SALARIO Y PENSIONES DEL PDI 2001 |
1.-
LOS CONCEPTOS DE LA NOMINA DEL PDI.
Los
referentes legales de la nómina son: Ley 30/1984 de la Función
Pública, que establece la estructura general de las retribuciones
de los funcionarios y el Real Decreto 1086/1989, sobre retribuciones del
profesorado de Universidades, que aplica y desarrolla la Ley 30/1984.
Sueldo
Base.
Se define por grupos. Son cinco: A, B, C, D y E, definidos en función
de la titulación requerida para acceder. El grupo A, que es el que
corresponde a los profesores de universidad, requiere titulación
superior.
Antigüedad.
Se define en función de los años trabajados y del cuerpo.
Se cobra por trienios.
Los interinos y los profesores con contrato administrativo
no perciben trienios.
Pagas
extras.
Son dos por año; consisten en la suma del sueldo base y los trienios.
Complemento
de destino.
Se percibe en función de la "responsabilidad" y se divide en 30
niveles. Para el profesorado de las universidades los niveles actuales
son: 29 para Catedráticos de Universidad (CU), 27 para Titulares
de Universidad (TU) y Catedráticos de Escuela Universitaria (CEU)
y 26 para Titulares de Escuela Universitaria (TEU).
Complemento
específico. Se percibe
en función del puesto de trabajo, de tal manera que existe un único
complemento específico por plaza. El RD 1086/1989 establece tres
componentes para este complemento: un componente genérico,
un componente singular por desempeño de cargos académicos
y otro por méritos docentes (quinquenios), diferentes
según se trate de CU, TU/CEU o TEU.
Quinquenios.
Se conceden por los méritos docentes correspondientes a un periodo
de 5 años, evaluados positivamente, con un máximo de 5 quinquenios
por persona. Sólo lo pueden recibir los funcionarios de carrera
a tiempo completo.
Complemento
de productividad. Se percibe
en función del trabajo realizado, siendo un complemento personal
(no consolidable). El RD 1086/89, establece este complemento en función
de la actividad investigadora realizada durante un periodo de 6 años,
que se concede después de ser evaluado positivamente. Se cobra por
sexenios y el máximo es de 5. Sólo lo pueden percibir
los funcionarios de carrera a tiempo completo.
PROFESORES
FUNCIONARIOS
Profesores
con dedicación a tiempo completo |
||||||
|
CU |
TU/CEU |
TEU |
|||
|
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Sueldo
Base |
164.410
|
2.301.740
|
164.410
|
2.301.740
|
164.410
|
2.301.740
|
Trienio |
6.315
|
88.410
|
6.315
|
88.410
|
6.315
|
88.410
|
C.
de Destino |
129.497
|
1.553.964
|
118.602
|
1.423.224
|
104.051
|
1.248.612
|
C.
Específico Genérico |
146.004
|
1.752.048
|
68.112
|
817.344
|
42.050
|
504.600
|
Total
excluidos trienios, quinquenios y sexenios |
439.911
|
5.607.752
|
351.124
|
4.542.308
|
310.511
|
4.054.952
|
C.
Específico por Méritos Docentes |
22.140
|
265.680
|
17.933
|
215.196
|
15.173
|
182.076
|
C.
de Productividad |
22.140
|
265.680
|
17.933
|
215.196
|
15.173
|
182.076
|
Profesores
con dedicación a tiempo parcial |
||||||
Se
dan los conceptos para una dedicación de 6 horas; los casos de 5,
4, y 3 horas son proporcionales |
||||||
|
CU |
TU/CEU |
TEU |
|||
|
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Sueldo
Base |
71.220
|
997.080
|
71.220
|
997.080
|
71.220
|
997.080
|
Trienio |
2.736
|
38.304
|
2.736
|
38.304
|
2.736
|
38.304
|
C.
de Destino |
119.352
|
1.432.224
|
80.880
|
970.560
|
63.288
|
759.456
|
Total
sin trienios |
190.572
|
2.429.304
|
152.100
|
1.967.640
|
134.508
|
1.756.536
|
Complemento
específico singular por cargo académico |
||
|
Mes |
Año |
Rector |
212.339
|
2.548.068
|
Vicerrector
y Secretario General |
95.993
|
1.151.916
|
Decano
y Director de Facultad, Escuela Técnica Superior, Escuela Universitaria
y Colegio Universitario |
74.842
|
898.104
|
Vicedecano,
Subdirector y Secretario de Facultad, Escuela Técnica Superior,
Escuela Universitaria y Colegio Universitario |
40.382
|
484.584
|
Director
de Departamento |
54.155
|
649.860
|
Secretario
de Departamento |
29.108
|
349.296
|
Director
de Instituto Universitario |
32.329
|
387.948
|
Coordinador
del Curso de Orientación Universitaria |
21.055
|
252.660
|
PROFESORES
CONTRATADOS
Ayudantes |
||||||
|
Ayte de Esc. Univ. |
Ayte Facultad
1 periodo |
Ayte Facultad
2 periodo |
|||
|
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Sueldo
Base |
131.529
|
1.841.406
|
131.529
|
1.841.406
|
131.529
|
1.841.406
|
C.
de Destino |
30.161
|
361.932
|
67.153
|
805.836
|
102.903
|
1.234.836
|
Total |
161.690
|
2.203.338
|
198.682
|
2.647.242
|
234.432
|
3.076.242
|
Profesores
asociados a tiempo completo |
||||||||
|
Tipo 1 |
Tipo 2 |
Tipo 3 |
Tipo 4 |
||||
|
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Sueldo
Base |
105.224
|
1.473.136
|
131.529
|
1.841.406
|
131.529
|
1.841.406
|
131.529
|
1.841.406
|
C.
de Destino |
55.597
|
667.164
|
69.497
|
833.964
|
94.883
|
1.138.596
|
124.848
|
1.498.176
|
C
Específico |
16.748
|
200.976
|
19.532
|
234.384
|
42.383
|
508.596
|
68.504
|
822.048
|
Total |
177.569
|
2.341.276
|
220.558
|
2.909.754
|
268.795
|
3.488.598
|
324.881
|
4.161.630
|
Profesores
asociados a tiempo parcial |
||||||||
Se
dan los conceptos para una dedicación de 6 horas; los casos de 5,
4, y 3 horas son proporcionales |
||||||||
|
Tipo 1 |
Tipo 2 |
Tipo 3 |
Tipo 4 |
||||
|
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Mes |
Año |
Sueldo
Base |
47.984
|
671.776
|
59.979
|
839.706
|
59.979
|
839.706
|
74.976
|
1.049.664
|
C.
de Destino |
27.738
|
332.856
|
34.674
|
416.088
|
57.116
|
685.392
|
111.153
|
1.333.836
|
Total |
75.722
|
1.004.632
|
94.653
|
1.255.794
|
117.095
|
1.525.098
|
186.129
|
2.383.500
|
DEDUCCIONES
Haber
Regulador. Es la base para el
cálculo de las pensiones y de las deducciones por Derechos Pasivos
y MUFACE. Se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
Para el año 2001 es de 4.974.512Ptas.,
para el grupo A de funcionarios (todos los profesores funcionarios). Los
profesores con contrato administrativo se rigen por el régimen general
de la Seguridad Social.
Derechos
Pasivos. Se deduce el 3,86%
del Haber Regulador: 13.715Ptas./mes
(
192.010Ptas./año).
MUFACE.
La cuota es el 1,69% del Haber Regulador: 6.005Ptas./mes
(
84.070Ptas./año).
2.-
PENSIONES (Clases Pasivas)
Los
profesores de universidad funcionarios
se incluyen, en cuanto a pensiones se refiere, dentro del régimen
especial denominado clases
pasivas. A continuación
se hace un breve resumen de este sistema de pensiones.
Hecho
que causa las pensiones.
Cálculo
de la pensión.
La pensión se obtiene aplicando al haber
regulador un porcentaje que depende del número de años
completos de servicio reconocidos, según la tabla siguiente:
Años de
Cotización |
% del Haber Regulador |
Cuantía
anual |
15 |
26,92% |
1.339.139
|
16 |
30,57% |
1.520.708
|
17 |
34,23% |
1.702.775
|
18 |
37,88% |
1.884.345
|
19 |
41,54% |
2.066.412
|
20 |
45,19% |
2.247.982
|
21 |
48,84% |
2.429.552
|
22 |
52,50% |
2.611.619
|
23 |
56,15% |
2.793.188
|
24 |
59,81% |
2.975.256
|
25 |
63,46% |
3.156.825
|
26 |
67,11% |
3.338.395
|
27 |
70,77% |
3.520.462
|
28 |
74,42% |
3.702.032
|
29 |
78,08% |
3.884.099
|
30 |
81,73% |
4.065.669
|
31 |
85,38% |
4.247.238
|
32 |
89,04% |
4.429.305
|
33 |
92,69% |
4.610.875
|
34 |
96,35% |
4.792.942
|
35 o más |
100,00% |
4.974.512
|
El
Sistema de Previsión de los Funcionarios Públicos:
Clases Pasivas.
1.
Modelos teóricos de Seguridad Social.
Desde el punto de
vista del universo de población que abarcan, los modelos de Seguridad
Social son dos:
Se trata de un
sistema de reparto y universal.
Existen diferentes
niveles de protección.
3.
El Sistema de Seguridad Social de los Funcionarios Públicos.
3.1.
Marco legal
Constitución
Española, artículos 41 y 43.
RD 1/94, ley General
de la Seguridad Social (artículo 10).
RDL 4/2000, por
el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de
los Funcionarios Públicos.
Decreto 843/76 de
18 de Marzo, reglamento.
RDL 670/1987 de 30
de Abril, que refunde la ley de Clases Pasivas del Estado
Leyes de Presupuestos
Generales del Estado (PGE) y de acompañamiento.
3.2.
Peculiaridades del Sistema
Sistema de Gestión.
a) La Gestión
de la asistencia sanitaria, social y prestaciones del fondo especial corresponde
a MUFACE.
b) La Gestión
de Pensiones corresponde a la Dirección General de Clases Pasivas
que depende del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Sistema de
Financiación.
Es un sistema de
carácter mixto.
1. Las prestaciones
que gestiona MUFACE (excluidas las del fondo especial) se financian mediante
un sistema de reparto entre mutualista y Estado, en la proporción
1/3. Dicha proporción se establece sobre el porcentaje del Haber
Regulador (HB) de cada funcionario y se fija en los PGE de cada año.
En estos momentos, el mutualista aporta el 1,69% de su HR y el Estado el
5,17%. La parte del Estado se reparte, el 5,07% del HR para prestaciones
de los activos y el 0,1% para pasivos.
2. Financiación
de las pensiones: El mutualista aporta el 3,86% sobre su HR y el Estado,
a través de los PGE, aporta cada año lo que falta para el
mantenimiento del sistema.
3. Otras fuentes
de financiación: Los bienes, derechos y acciones de otras Mutualidades
y Montepíos que se puedan incorporar a MUFACE. Los frutos, ventas,
intereses y cualquier otro producto de sus bienes patrimoniales. Otros
recursos privados.
El RD 691/91, resuelve
el problema que se planteaba a los trabajadores que han cotizado a más
de un régimen. Se reconocen los periodos cotizados en cada uno de
ellos.
Tornar a la pàgina principal | Accés a tots els temes |