Servicio de Medicina de Empresa (Futuro Servicio de Prevención)
Universidad de MurciaPersonal de Administración y Servicios
 
MEMORIA SOBRE EL III FORUM EUROPEO DE CIENCIA, SEGURIDAD Y SALUD
(Oviedo, 23-26 de Septiembre de 1998)

 

-D. Andrés García Campillo.

Servicio Medicina de Empresa. E-mail: mempresa@fcu.um.es Telf. 367226, y

 

-Dra. Dª María Dolores Alcázar Fernández.

Servicio de Instalaciones Radiactivas y Residuos tóxicos-SACE. E-mail: alcazar@fcu.um.es .Telf. 367568

 

En el III Forum Europeo de Ciencia, Seguridad y Salud han sido tratados los siguientes temas:

 

1.- Diseño de espacios de trabajo

2.- Riesgo químico y biológico: Prevención

3.- Gestión de la seguridad en los programas de Investigación

4.- Prevención y salud: Problemas de salud más comunes

5.- Miscelánea.

 

Con respecto a los temas señalados, las conclusiones más relevantes de cada uno de ellos son:

 

1.- DISEÑO DE ESPACIOS DE TRABAJO.

 - Importancia de la estrecha colaboración entre los técnico de seguridad y los técnicos de la construcción para que los edificios, además del aspecto práctico y estético, tengan un claro componente de seguridad, eliminando los riesgos en origen.

 

- Mejorar las condiciones generales de seguridad en el sistema de almacenamiento de productos y residuos en las Facultades, con el fin de disminuir las posibilidades de incendios en los laboratorios, disminuir la acumulación de productos tóxicos, evitar la acumulación de residuos en los laboratorios, tener los productos y residuos bajo el control de los técnicos, disponer de un sitio específico alejado de cualquier puesto de trabajo.

 

- Conveniencia de la implantación de sistemas de protección colectiva (vitrinas, cabinas de seguridad, etc.) para evitar las manipulaciones con un riesgo elevado y evitable.

 

2.- RIESGO QUÍMICO Y BIOLÓGICO: PREVENCIÓN.

 - Necesidad de recoger información, evaluar y minimizar la exposición a los agentes químicos en las diferentes situaciones que se producen en determinados puestos de trabajo.

 

- Implantación en el laboratorio de un sistema de identificación de los productos químicos peligrosos que permitan una mejor información del riesgo químico para mejorar las condiciones de trabajo y la adopción de medidas preventivas adecuadas.

 

- Los residuos generados por las actividades docentes e investigadoras de los diversos centros universitarios son una importante fuente de impacto ambiental y su correcta gestión debe formar parte de la formación integral de los estudiantes.

 

- Importancia del estudio actualizado sobre las actividades realizadas en los laboratorios, tipos de residuos generados y cantidades. Elaboración de un modelo de gestión, contando con la participación de los implicados. Papel fundamental de la información y formación para el correcto desarrollo del programa de gestión.

 

 

3.- GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN.

 - Es recomendable disponer de un plan de emergencia contra derrames y fugas de productos químicos peligrosos donde se investiguen, fabriquen manipulen o almacenen productos químicos peligrosos y sus residuos. Primero se establecen los factores de riesgo, ante estos se establece un plan de prevención y un plan de emergencia para el caso de que la prevención pueda fallar. Por último, es importante realizar las adquisiciones necesarias y formar al personal adecuadamente para que, en caso de emergencia el plan tenga ciertas probabilidades de éxito.

 

- Importancia en la actividades preventivas de los simulacros de evacuación periódicos con objeto de hacer frente de forma adecuada a las situaciones de emergencia que puedan llegar a plantearse.

 

- La actividad preventiva dentro de la empresa requiere la colaboración de las partes que conforman la empresa. Para conseguir que esa colaboración se produzca, es necesario que las partes implicadas sean conscientes de la importancia que la prevención de riesgos laborales tiene para la seguridad y la salud, por ello es necesario crear una cultura de prevención en las Organizaciones.

 

- Importancia de la transmisión de la conciencia de seguridad desde el profesor o técnico hasta el alumno en la Universidad, fundamentalmente durante la realización de las prácticas. En realidad la asimilación del concepto de seguridad debería contemplar un "antes", "durante" y "después" de las prácticas, lo que permitiría adquirir unos procedimientos de trabajo seguros que luego acompañaría a los estudiantes a los largo de su vida profesional. La enseñanza estará basada en:

 - Formación previa y continuada de docentes y técnicos.

- Información de los riesgos y su prevención a los alumnos.

- Utilización de medidas de seguridad colectivas e individuales.

- Gestión de residuos de laboratorio.

- Vigilancia de la salud.

 Tan importante como la enseñanza de la materia es la adquisición de métodos seguros de trabajo por parte de los futuros profesionales antes de su incorporación al mundo laboral.

 

- Existe cada vez más una demanda de formación en prevención de riesgos laborales.

 

- Programa de implantación en un laboratorio de los elementos de actuación en caso de emergencia: mantas, duchas, lavaojos, extintores, etc.

 

- Guía para la utilización de los equipos de protección individual (EPIs).

 

4. PREVENCIÓN Y SALUD: PROBLEMAS DE SALUD MÁS COMUNES.

 - Desarrollo de protocolos de vigilancia de la salud frente a riesgos específicos, en forma de norma reglamentaria.

 

- Estudio descriptivo de los accidentes de trabajo en la Universidad.

 

- Estudio descriptivo de las condiciones de trabajo en el PAS de la Universidad, al objeto de emprender acciones preventivas en el marco de un plan general de prevención de riesgos laborales.

 

- Planificación sanitaria en la Universidad a partir de un plan de salud, que nos permita conocer los problemas de salud y los factores de riesgo más comunes en el personal de la Universidad, para desarrollar acciones preventivas en materia de riesgos laborales.

 

- Establecimiento de la obligatoriedad de someterse a reconocimiento médico a todo personal expuesto a radiaciones ionizantes.

 

- Estudio descriptivo de la patología mental detectada en el personal de la Universidad.

 

- Campañas de diagnóstico precoz de cáncer de útero, mama, cólon, próstata en la Universidad.

 

- Programa de atención de patología de la voz en el personal docente.

 

- Estudio del síndrome de Burnoutt en personal de la Universidad.

 

5.- MISCELÁNEA.

 - Se presenta la comunicación como estrategia para implantar una cultura de prevención en la empresa, así como dar respuesta al derecho de consulta e información.

 

- El desarrollo de los canales informativos como herramienta para el uso de los EPIs en el entorno preventivo integral.

 

- Constitución de los Servicios de Prevención propios, formado por equipos interdisciplinares para realizar una acción preventiva integral, integrada y participativa.

 

Finalmente, las aplicaciones prácticas en nuestra Universidad pueden ser entre otras, las siguientes:

 

· Puesta en marcha del Servicio de Prevención.

· Coordinación del Servicio de Prevención con el Servicio de Instalaciones Radiactivas y Residuos Tóxicos.

· Realización de un estudio de las condiciones de trabajo del personal de la Universidad.

· Elaboración de una encuesta de salud para determinar el Plan de Salud.

· Realización de un Mapa de Riesgos Laborales.

· Plan de Formación e Información en temas de Seguridad y Salud, a través de los cursos de formación del PAS, docentes, elaboración de un Boletín de Prevención, página Web, trípticos de riesgos específicos, etc.

· Desarrollo e implantación de Planes de Emergencia y Evacuación.

· Programas específicos sobre:

- Patología vocal en docentes.

- Estrés laboral.

- Riesgo postural.

- Calidad del aire en interiores.

- Información y etiquetado de productos químicos.

- Campaña de diagnóstico precoz de diversas de patologías.

- Seguridad y gestión de residuos en los laboratorios.

 
 
Murcia, 14 de Octubre de 1998

 

Andrés García Campillo Mª Dolores Alcázar Fernández