Concentraciones el 19 de diciembre de 2012

Contra el desmantelamiento del I + D + i

NOTA CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN CONTRA RECORTES I+D+I DIA 19 DICIEMBRE

El colectivo Carta Abierta por la Ciencia convoca concentraciones en todo el Estado para el día 19 de Diciembre para exigir un cambio de rumbo en la política del Gobierno en I+D+i.
En Madrid la concentración tendrá lugar el Miércoles 19 a las 13:30 frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, y contará con una suelta de globos simbolizando la fuga de cerebros de nuestro país y la lectura del comunicado conjunto, que será después entregado en Presidencia de Gobierno por representantes del colectivo.

Los presupuestos públicos en I+D+i, han sufrido una reducción del 40% en los últimos 4 años.
El informe del INE señala que el gasto en I+D+i en nuestro país en 2011 cayó por primera vez en nuestra historia y retrocedió al 1,33% del PIB alejándonos aun más de la media europea. Los efectos son evidentes y devastadores en todo el sistema: Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Proyectos de Investigación, Convocatorias de Recursos Humanos, ayudas doctorales, ayudas para emprendedores e innovación, etc.

El  atraso en la convocatoria del Plan  Nacional y el paréntesis de las convocatorias de la U.E, para el 2013, añaden una gravedad inusual  a la situación.

Todo ello está deteriorando nuestro sistema público de I+D+i, causando daños que costará decenios restañar y obligando a un exilio forzoso a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos. Y con ello impidiendo la salida de la crisis económica que debe basarse en un modelo productivo sustentada en la I+D+i. Es imprescindible dar un giro a esta política a nivel estatal y exigir también un compromiso en defensa de la investigación e innovación a nivel europeo.

El colectivos Carta por la Ciencia lo integran
Confederación Española de Sociedades Cientificas (COSCE)
Conferencia de Rectores de Universidad de España(CRUE)
Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO)