Adéu a memoritzar en les oposicions
El Govern ultima una reforma de les oposicions a funcionari amb menys memorització i més aptituds
En concret, el Ministeri de Política Territorial i Funció Pública, dirigit per Miquel Iceta, estaria treballant en una reforma que elimine de forma sensible la quantitat de lleis i temaris.
Fa unes setmanes la Conselleria de Justícia i Administracions Públiques de la Comunitat Valenciana també s'ha posicionat a favor d'unes oposicions amb menys exàmens memorístics.
El Ministeri voldria promoure una proposta de reforma que faria pública ja aquest mes de maig.
Queda per veure quin desenvolupament tindria això i com se salvaguardaria que els actuals opositors no veren trastocat el treball ja fet.
Aquesta possible reforma se suma a l'anunci d'una reforma de l'Estatut Bàsic de l'Empleat públic que establiria l'obligatorietat de les administracions públiques de cobrir en un termini màxim de tres anys les places ocupades interinament.
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Adiós a memorizar en las oposiciones
En concreto, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Miquel Iceta, estaría trabajando en una reforma que elimine de forma sensible la cantidad de leyes y temarios.
Hace unas semanas la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana también se ha posicionado a favor de unas oposiciones con menos exámenes memorísticos.
El Ministerio querría promover una propuesta de reforma que haría pública ya este mes de mayo. Queda por ver qué desarrollo tendría esto y cómo se salvaguardaría que los actuales opositores no vieran trastocado el trabajo ya hecho.
Esta posible reforma se suma al anuncio de una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que establecería la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas interinamente.
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Els drets es conquisten i es defensen
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CCOO, primer sindicat a Espanya
CCOO ha aconseguit 96.249 delegats/as, el 35,7% del total, en les eleccions sindicals celebrades en empreses privades i en les Administracions Públiques.
Amb aquests resultats, CCOO revalida la seua condició de primer sindicat del nostre país, ho és des dels anys 90, amb una diferència de 8.051 representants sobre el segon sindicat.
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CCOO responderá con la máxima contundencia si hay nuevos recortes al personal público
Ante las informaciones publicadas en el diario El País, en las que se anuncia una nueva batería de propuestas de ajuste hacia las empleadas y empleados públicos, CCOO informa que, de ser ciertas estas medidas, el sindicato responderá con la máxima contundencia.
Para CCOO es absolutamente inaceptable, además de incongruente, que el propio Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, inicie una ronda de contactos amparándose en el crecimiento económico y el fin de la crisis, y ahora se anuncie un documento con nuevas propuestas de recortes en las administraciones públicas para cumplir el déficit.
De materializarse estas iniciativas, que van en la línea de recortes de derechos y de desmantelamiento de los servicios públicos, esto supondría un paso más del Gobierno del Partido Popular en la destrucción del Estado de bienestar, además de repercutir un mayor coste de la crisis sobre las empleadas y empleados públicos, que ya han sufrido recortes en los últimos cuatro años.
El personal al servicio de las administraciones y empresas públicas ha sufrido importantes recortes en su salario, además de la supresión de una paga extra, la reducción de las ayudas de acción social a la mínima expresión, el aumento de la jornada, la supresión de días de vacaciones y asuntos propios, así como el recorte en los días de bajas médicas.
Por otro lado, el Área Pública de CCOO considera especialmente lesivo para el buen funcionamiento de los servicios públicos que se profundice en la pérdida de empleo, tal y como se anuncia en las medidas contempladas por el PP.
Aquí las ...... Medidas del Consejo Política Fiscal y Financiera
Llegan las elecciones y Montoro nos devuelve otro día de permiso
Ver las cuatro modificaciones publicadas en el Diario de sesiones* [5 pag. PDF]
http://ccoo.webs.ull.es/blog/QACTebep2014mayo.pdf
Ver el Diario de sesiones* del 7 de mayo completo [121 páginas PDF]
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-79-2.PDF#page=1
Ver el Informe CORA [253 páginas PDF] -Reforma AAPP-
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/BDCE2E62-85EE-4D59-B72B-79888906B581/0/InformeCORAPDF.PDF
5º Moscoso; movilidad de interinos, de militares a puestos civiles y màs...
El Congreso de los Diputados acaba de aprobar una serie de modificaciones en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para seguir introduciendo la movilidad Y una vez más, esas modificaciones han sido improvisadas y sin informar ni negociar con los sindicatos, como ya es habitual en el Ministro Montoro, eligiendo la vía de introducir cambios legislativos en el EBEP por medio de la incorporación de enmiendas a una ley que en principio no tenía que ver con el mismo: En este caso se ha elegido el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que, aunque por su nombre parezca tener cierta relación, en realidad no estaba destinada a modificar las condiciones laborales del personal de la Administración Pública.
En esta ocasión cuatro han sido las modificaciones legislativas que se han incorporado en forma de enmiendas. Enmiendas que han aparecido a última hora en la tramitación de este Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, aprobadas en la sesión del 7 de mayo, y que ahora pasarán al Senado para su ratificación y posterior entrada en vigor.
De esos cuatro cambios legislativos, el primero es la recuperación de otro día de permiso (denominados coloquialmente como "moscosos") que ya había sido anunciado por el Ministro Montoro hace unas semanas, y las otras tres modificaciones son relativas a la introducción de movilidad o mecanismos para facilitarla, supuestamente en aplicación de los criterios marcados en el Informe CORA**.
Ver las cuatro modificaciones publicadas en el Diario de sesiones* [5 pag. PDF]
http://ccoo.webs.ull.es/blog/QACTebep2014mayo.pdf
Ver el Diario de sesiones* del 7 de mayo completo [121 páginas PDF]
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-79-2.PDF#page=1
Ver el Informe CORA [253 páginas PDF] -Reforma AAPP-
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/BDCE2E62-85EE-4D59-B72B-79888906B581/0/InformeCORAPDF.PDF
Nota*: Diario de Sesiones del Congreso, relativo a las enmiendas debatidas el 7 de mayo sobre el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.
Nota**: CORA es la denominación del informe que se elaboró en junio de 2013 por una Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.
Las modificaciones del EBEP en materia de movilidad son:
MOVILIDAD DE INTERINOS. Se reelabora el apartado c) del Artículo 10.1 que permitía nombrar interinos para "c) La ejecución de programas de carácter temporal" y que hasta ahora no se ha podido utilizar por falta de concreción, quedando ahora con una regulación que permite nombrar interinos de forma temporal por periodos de hasta tres años. Añadiendo, además, una coletilla en el apartado 6 de este Artículo que permite mover a los interinos entre distintas unidades administrativas cuando sean nombrados por este motivo o por acumulación de tareas.
RETORNO A LA ADMINISTRACIÓN DE ORIGEN DESPUÉS DE UNA MOVILIDAD VOLUNTARIA. Modificación radical del apartado 3 en el Artículo 84, relativo a la situación en que queda un/a funcionario/a que se ha movido voluntariamente a otra Administración. Hasta ahora, en caso de cese o supresión del puesto había que otorgarle un destino en la Administración de destino y ahora, con la modificación introducida, en el supuesto de concurso de méritos quedan igual pero en los casos de "libre designación" la Administración de destino podrá decidir no adscribirlos y estarán obligados, por tanto, a volver a su Administración de origen.
ADSCRIPCIÓN DE PERSONAL MILITAR DE CARRERA EN PUESTOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL. Es una novedad legislativa, aunque en la práctica ya se han producido algunos casos (especialmente en policías locales y servicios de emergencia o protección civil) y regula el mecanismo de adscripción de militares de carrera a puestos de la Administración civil que, además, se desarrolla con una modificación en paralelo de la normativa militar contenida en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar.
En general, esta última medida de movilidad no parece contener elementos perjudiciales o lesivos para los intereses de los/as trabajadores/as ya que la adscripción de militares a puestos civiles va a depender en última instancia de que cada organismo lo determine así de forma previa. Algo que, como ya hemos comentado, viene sucediendo en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para muy pocos puestos relacionados con la policía local o protección civil, por lo que la regulación solamente viene a simplificar y aclarar algunos aspectos de estas situaciones.
Tampoco parece negativo el cambio de la Administración de adscripción en el caso del cese de los nombramientos de "libre designación". Incluso, puede considerarse positivo ya que en algunos casos estaba siendo muy habitual que con cada cambio de equipo de dirección o gobierno (gobiernos, ayuntamientos, cabildos, universidades) estos puestos fueran cubiertos por personal procedente de otros organismos y al cesar era obligado "colocarlos" en puestos de nivel equivalente, ocupando algunas de las plazas que estaban destinadas para promoción interna.
Finalmente, la articulación de los nombramientos de interinos para programas temporales con una duración máxima de tres años puede favorecer cierta estabilidad para este colectivo y le otorga más tranquilidad frente a los ceses y llamamientos de seis meses que últimamente estaban proliferando. Aunque es verdad que en este caso si subyace un elemento negativo al establecer la movilidad obligatoria de quienes son nombrados por este sistema, movilidad forzosa que puede ser el adelanto de lo que el Ministro Montoro nos quiere imponer al resto. En realidad se trata de una equiparación "a la baja" del personal funcionario con el laboral, ya que se articulan nombramientos temporales por periodos de hasta tres años de la misma forma que es posible formalizar contratos laborales temporales por ese mismo periodo.
Más allá de este último aspecto negativo, agravado por la falta de información previa o negociación con los sindicatos, también es necesario destacar que estas "facilidades" de la movilidad nos avisan de que se va a mantener durante mucho tiempo la prohibición de convocar oposiciones o concursos-oposición para nuevas incorporaciones de personal, así que preparan varios elementos que les permitan cubrir los puestos que quedan vacantes por jubilaciones sin necesidad de incorporar funcionarios/as permanentes.
Más información:
http://ccoo-ull.blogspot.com.es/2014/05/5-moscoso-movilidad-de-interinos-de.html
http://ccoo-ull.blogspot.com.es/2014/03/otromoscoso.html
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