Valoración de CCOO sobre el decreto de igualdad aprobado por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el RDL de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con impacto en el ámbito de las Administraciones Públicas y Sector Público.

El RDL contiene seis artículos que básicamente corresponden con modificaciones de normas con rango de ley o mejoras que pretenden incidir de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres:

1. Ley Orgánica 3/2007, de 22 e marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2. RD Lesgislativo 2/2015, de 23 de octubre, Ley Estatuto de los Trabajadores.

3. RD Lesgislativo 5/2015, Ley Estatuto Básico del Empleado Público.

4. Adaptación normativa en materia de Seguridad Social.

5. Recuperación de la financiación de cuotas de los convenios especiales de cuidadores no profesionales en situación de dependencia a cargo de la AGE.

6. Modificación DA Sexagésima primera, Ley 2/2008 PGE 2009 (Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del sistema de autonomía y atención a la Dependencia).

Desde CCOO habíamos propuesto además modificaciones en:

1. RD 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

2. RDLegislativo 5/2000, de 4 de agosto, sobre Infracciones y Sanciones.

3. Ley 23/2015, de 21 de julio, de Ordenación del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para garantizar mayor control y transparencia en la negociación, acuerdo y publicación de los planes de igualdad, hecho que no ha sido recogido en el RDL.

Los avances que se han introducido, para garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres, tienen una implicación directa, con modificación en las normativas arriba reseñadas y en especial en el EBEP en:

. Ahondar en la erradicación de cualquier tipo de discriminación, ya sea retributiva, de empleo, ocupación y resto de condiciones de trabajo.

. Obligatoriedad de elaboración, negociación y, en su caso, acuerdo, de planes de igualdad, con la novedad de que sea para empresas de más de 50 trabajadoras/es, reivindicación ésta de CCOO, así como la inclusión en la negociación de la elaboración de diagnóstico. Han aceptado llevarlos a empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadoras (antes la obligatoriedad era a más de 250) pero estableciendo para ello un período transitorio de un año.

. Obligatoriedad de registro de los planes de igualdad. Desde CCOO habíamos propuesto que fuera a través del REGCON y en régimen de depósito, con acceso al mismo a sindicatos y patronal, pero no ha sido aceptado.

. Respecto al ámbito de las Administraciones y Sector Público, están igualmente obligados a negociar los planes de igualdad, pero no han recogido que para ello se tendrá en cuenta la totalidad de la plantilla. Desde CCOO hemos insistido porque muchas Administraciones, especialmente en el ámbito de la Local, entiendan que no están obligadas porque lo justifican calculando por separado el personal laboral del funcionario.

. Consideramos positivo la modificación del artículo 7 del EBEP, que refuerza la aplicabilidad del mismo, en términos de permisos a todo el personal laboral.

. CCOO propusimos que se creara la Oficina Estatal de Lucha contra la discriminación en el Empleo y la Ocupación, integrada en el Organismo Estatal de Inspección de trabajo y Seguridad Social, hecho que no han incluido.

. Se equiparan los permisos de maternidad y paternidad, personal e intransferible a 16 semanas a través de un período transitorio: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

. Elaboración de un plan de universalización de la educación de 0 a 3 años.

Desde CCOO consideramos que se ha perdido de nuevo una oportunidad para mejorar e implementar medidas para erradicar cualquier tipo de discriminación, salarial, de empleo, ocupación o resto de condiciones de trabajo, incluidas medidas de corresponsabilidad que venimos reivindicando.

En cualquier caso, seguiremos demandando la puesta en marcha de los planes de igualdad y medidas de conciliación y corresponsabilidad, en línea con la campaña puesta en marcha por Comisiones Obreras respecto a la falta de dichos planes: “La Administración no tiene plan”.

Som universitat pública

Código legislativo de universidades

Edifici 6-E (Gabinet Mèdic)