CCOO señala la desigualdad en el mercado de trabajo como causa principal de las menores pensiones y protección por desempleo de las mujereshttps://www.ccoo-servicios.es/imagenes/brecha-proteccion.jpg

 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, acompañado de Elena Blasco y Carlos Bravo, responsables de Mujeres e igualdad y de Protección social, ha presentado esta mañana un informe de este sindicato sobre la brecha de género en las prestaciones de desempleo y las pensiones.

 

video de la conferencia


En dicho informe se denuncia que las mujeres presentan una tasa cobertura de la prestaciones de desempleo (57%) diez puntos inferior a la de los hombres (67%), y unas prestaciones mucho más bajas como consecuencia de la mayor parcialidad de sus prestaciones (el 68% del total de éstas las perciben mujeres) y el elevado volumen de subsidios (ellas perciben el 54% del total) frente a prestaciones contributivas.

El informe analiza asimismo la brecha de género en pensiones. En este sentido, CCOO denuncia que la primera brecha en esta materia radica en que las mujeres carecen en su mayoría de ?pensiones propias? de jubilación, siendo la pensión de viudedad la mayoritaria entre ellas. A pesar de que las mujeres representan el 51% del total de pensiones reconocidas hoy en nuestro país, en el caso de la pensión de jubilación este porcentaje sólo llega al 37%.

De igual modo sufren una brecha en la cuantía de estas pensiones. Las pensiones medias en vigor que perciben las mujeres tienen una cuantía (725 euros) que es un 36% más baja que la de los hombres (1.147 euros). Esta misma diferencia se mantiene también en el caso de las pensiones de jubilación en vigor.

El informe de CCOO muestra cómo el crecimiento que en las últimas décadas ha registrado la presencia de la mujer en el mercado de trabajo, junto a la adopción de diversas medidas legislativas impulsadas entre otros por las organizaciones sindicales en el marco del Pacto de Toledo, han contribuido a la reducción de esta brecha, pero aún de un modo claramente insuficiente. En la actualidad las nuevas pensiones de jubilación que se han reconocido en 2017 siguen manteniendo una brecha de género tanto en el número de pensiones (39,52%) como en su cuantía (22,11%).

Esta disminución parcial, aún muy insuficiente, de la brecha en las nuevas pensiones, tiene distintas causas:

    El mayor número de mujeres que accede a la pensión de jubilación, casi un 40% en 2017, frente a menos de un 34% en 2013.
    La mejor evolución media de las pensiones de las mujeres, que crecen al 3,5% frente a un crecimiento del 0,52% en la pensión media de los hombres.
    Todo ello influido por las distintas medidas adoptadas, especialmente en materia de pensiones, para intentar reducir la brecha de protección social (períodos cotizados por cuidado de hijos, excelencias, reducción de jornada, complementos a mínimos, mejoras de pensión por hijos,?)


CCOO señala en su informe que las principales causas de esta brecha de género tanto en desempleo como en pensiones se deben a cuatro causas principales:

    El origen principal está en el mercado de trabajo. Las diferencias en la protección social que se producen entre hombres y mujeres son consecuencia de las diferencias existentes entre ambos sexos en el mercado de trabajo: condiciones laborales, jornada, salarios, etc.
     La corta duración de los contratos dificulta el acceso a las prestaciones o sólo permite el disfrute de prestaciones asistenciales. Asimismo, los períodos de prestaciones contributivas se reducen por la temporalidad de los contratos y su corta duración.
    Las diferencias salariales afectan a la cuantía de las prestaciones que, como hemos visto, son más bajas para las mujeres que para los hombres.
    La temporalidad de la jornada, con mayor presencia de las mujeres en el empleo a tiempo parcial también precariza las prestaciones.


Para corregirlas, CCOO propone una serie de medidas de actuación, entre las que destacan:

1)     Impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores, e introducir medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

2)     Iniciar un proceso de diálogo social tripartito para acometer las reformas legales necesarias, en concreto una Ley de Igualdad Salarial.

3)     Encomendar al Pacto de Toledo un estudio cuantificando las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social, así como de las posibles medidas, adicionales a las que venimos acordando en los últimos años, correctoras a corto y medio plazo, con cargo ?en su caso? a financiación complementaria.

4)     Seguir profundizando en las medidas ya implementadas en los sistemas de protección social que permiten reducir el impacto de la brecha por razón de sexo: complementos a mínimos, reconocimiento de periodos cotizados?

5)     Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

6)     Revisión del actual modelo de protección al desempleo con el objetivo de corregir las insuficiencias del actual modelo de protección, al tiempo que se reordenan los distintos tipos de prestaciones, subsidios y rentas asistenciales existentes a nivel estatal, autonómico y local, y fortaleciendo la coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales. En este marco se pueden y deben abordar, asimismo, los aspectos específicos de la protección por desempleo de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, bajo criterios de igualdad y no discriminación.


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Informe Brecha Salarial en el Sistema de Protección Social

 

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