Opinión de CCOO UPV

Mas información

Estimada compañera/Estimado compañero,

Seguramente te habrán llegado noticias sobre el documento Propuestas para la Reforma y Mejora de la Calidad y la Eficiencia del Sistema Universitario Español. Desde CCOO de la UPV entendemos que:

1) El informe se ha presentado como un informe de “expertos”. Entendemos que las personas que lo han elaborado no son expertas ni en Gestión ni en Ciencias de la Educación ni en Teoría de la Organizaciones. Se trata por tanto de meras opiniones de personas que trabajan en la Universidad, que serán expertos en su disciplina, pero que no tienen mayor peso que las de cualquier otro/a trabajador/a de la universidad pública.
Además consideramos que la problemática tratada no es susceptible de resolverse sólo mediante un informe de “expertos”, sino que, al tratarse de un sistema complejo con interlocutores legalmente reconocidos (la CRUE, los sindicatos representativos de las y los trabajadores, las organizaciones estudiantiles), debería primar, en primer lugar y sobre todo, el diálogo.

2) Las propuestas sobre la “gobernanza” de las universidades, que pretenden cercenar la democracia, por cierto ya de por sí insuficiente, son rechazables por razones tanto éticas como de eficacia. La universidad pública de un Estado (insuficientemente) democrático debe ser ejemplo de democracia. Hay un consenso amplio en Teoría de las Organizaciones y en Teoría de la Estrategia Empresarial según el cual las “organizaciones de profesionales” funcionan de forma más eficaz cuanto más democracia, transparencia y participación logran conseguir, ya que así fomentan la corresponsabilidad entre las y los trabajadores. La jerarquización autoritaria tiende a la disfuncionalidad de tales organizaciones.

3) El informe ahonda en la desfuncionarización del PDI: propone por una parte, un sistema centralizado, draconiano y poco práctico para la habilitación de funcionari@s y por otra, individualizar la contratación laboral.

4) El informe dedica sólo tres párrafos enjundiosos al papel del PAS (con juego de palabras incluido sobre el peligro de la PASificación del PDI). En la mayoría de los estudios internacionales se insiste en la importancia de incluir los diferentes estamentos del PAS como actores vitales en la universidad del siglo XXI.

5) El informe pretende mostrar buenas intenciones para el estudiantado, pero ignora el abismo que existe entre las declaraciones institucionales sobre la financiación del estudiantado y la dramática realidad de exclusión de amplios sectores por razones socio-económicas. Su empeño en achacar la culpa del subempleo de l@s egresad@s a la formación defectuosa proporcionada por las universidades resulta ridículo. Mucho más convincente resulta una frase escrita en una pancarta de las primeras manifestaciones del 15M: “Si acabas una carrera aquí, tienes tres salidas: por tierra, mar y aire”.

6) El informe resulta ramplón desde el punto de vista de la argumentación y contiene múltiples falacias. Se pueden destacar dos:

i) El argumentum ad crumenam o apelación a la riqueza. Tenemos que imitar a las universidades yanquis y a Oxbridge. Los expertos parecen tener un conocimiento más bien limitado del funcionamiento de las instituciones a las que pretenden imitar; parecen ignorar que una cultura científica no se improvisa de un día, lustro o década para otro.

ii) El abuso de la analogía. Los expertos siguen utilizando de forma acrítica el término “endogamia”. Si bien este término tiene un sentido claro y preciso en botánica y sociología, el uso que se hace es probablemente el que recoge el diccionario de la RAE: “actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución”. El uso equívoco de este término se aprovecha para precarizar al profesorado, dificultar la conciliación de la vida familiar y laboral, además de esconder problemas reales de prevaricación, como son el amiguismo, el enchufismo y el nepotismo.

Lo que aquí exponemos es un resumen de un documento más amplio al que podéis acceder siguiendo el siguiente enlace:
Opinión de CCOO UPV

Como uno de los “expertos” es un compañero de nuestra universidad, y ya que creemos en una solución dialogada, ofrecemos nuestros medios de comunicación para que nos conteste.

Saludos,

Secció Sindical de Comissions Obreres
 Universitat Politècnica de València
      Camí de Vera, 14
      46022 - València

Telèfons: 96 387 70 40 - 43 (ext. 77040-77043)
 Telefax: 96 387 90 41 (ext. 79041)

*Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. El medio ambiente está en nuestra mano. ***

Si eres afiliat/da, gràcies per confiar en nosaltres!
Si no ho eres, ens agradaria molt poder comptar amb el teu suport.