Aplazada la reforma del RD 3+2 de Wert a 2017

Sindicatos, estudiantes y rectores logran parar el RD 3+2 de Wert

Con el acuerdo de la CRUE estableciendo una moratoria de dos años antes de aplicar el RD de Wert los rectores respaldan la petición de estudiantes y sindicatos.

La conferencia de rectores españoles (CRUE), que aglutina a 50 universidades públicas y 26 privadas, ha acordado este lunes la moratoria del conocido como RD 3+2. No aplicarán hasta 2017 el plan de flexibilización universitaria que permite ofertar carreras de tres años de duración frente a las actuales de cuatro. La prórroga fue respaldada por 57 votos a favor, frente a cinco abstenciones y el único no de la universidad privada madrileña Camilo José Cela.

Este acuerdo es la primera victoria que se logra sobre la política de recortes del Gobierno en materia de educación ya que, aunque en 2012 los Rectores protagonizaron un plante al ministro Wert, con anterioridad ninguna protesta había logrado neutralizar las reformas impuestas hasta ahora.

El Ministerio ha vuelto a actuar sin transparencia, enviando el Real Decreto al Consejo de Ministros de prisa y corriendo. Lo que ha impedido que los órganos de coordinación de rectores (CRUE) y estudiantes (CREUP) se hayan podido reunir antes de su aprobación el pasado viernes, 30 de enero y saltándose la necesaria obligación de negociar con los sindicatos sus efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo del PDI y del PAS universitario.

Comunicado de la CRUE anunciando la moratoria

La moratoria pretende establecer un tiempo prudencial que sirva para analizar con tranquilidad las posibilidades y consecuencias de un cambio en las Titulaciones, así como establecer mecanismos que impidan sus efectos negativos sobre el alumnado y las propias universidades. Sin obviar la posibilidad, incluso, de que un posible cambio de gobierno pueda derogar o modificar el RD.

Desde CCOO queremos agradecer y felicitar a todos y todas los que han apoyado esta respuesta, y emplazarles a participar en el futuro debate que se desarrollará en los próximos meses para determinar cómo cambiar el sistema de Titulaciones y si es necesario hacerlo.

Cartel concentracion