Estimados/as compañeros/as de doctorado,

      Dado que recientemente se ha armado mucho revuelo respecto al cambio unilateral en nuestros contratos, desde CCOO UPV, después de recopilar la información y analizarla, nos vemos en disposición de esclarecer la situación y dar una respuesta.

      Por el interés explícito de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en todas las universidades del Estado se procedió a la solicitud de cambio del contrato predoctoral tipo 401 a 420 a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y mediando el Ministerio de Empleo. Sin embargo, debido a la confrontación que supuso con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por las maneras en las que se llevó a cabo dicho cambio, ésta permitió el cambio de 401 a 420 pero conservó la Relación Laboral de Carácter Específico (RLCE) asociada, que el 401 ya tenía. La RLCE es una manera de diferenciar el tipo de contrato, atribuyéndole determinadas características que el 420 ordinario no tendría. Por lo tanto, nuestro contrato ha cambiado de 401 RLCE 9921 a 420 RLCE 9921.

      La Ley de la Ciencia (14/2011 del 1 de junio) considera que la contratación predoctoral ha de ser de carácter formativo y de duración determinada a tiempo completo, hasta ahí, todo correcto. El tipo 401 es un contrato por obra y servicio, lo cual encaja según el Estatuto de los Trabajadores, con que nuestra figura laboral sea de “duración determinada”. El tipo 420, es un contrato en prácticas, lo cual también encajaría con el carácter formativo que nos otorga la Ley de la Ciencia. Vemos pues que no se está incurriendo en ninguna incoherencia, al realizar el cambio de tipo de contrato.

      Pero claro, si la duración del contrato predoctoral está contemplada para ser de 3 años, prorrogables a 1 (incluso 2) más, ¿no estamos incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores al superar los 2 años de contrato de prácticas permitidos? La respuesta es “No”: la RLCE 9921 que lleva asociado nuestro tipo 420, permite tener contratos de 3 y 4 años, y además, el ser contratados y contratadas en prácticas después de acabar la tesis y obtener el título.

      ¿Y respecto a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)? Realmente, no ha habido ningún cambio. Tanto con el 401 como con el 420, disponemos de una TSE provisional de 3 meses renovable. Respecto a esto último, dado que lo normal es que nos veamos en la situación de realizar una estancia en el extranjero por nuestro tipo de trabajo, es importante tener en cuenta lo siguiente: Existe la posibilidad de que tramitemos el formulario TA.300 de desplazamiento ante la TGSS, por la duración total de la estancia. La Tesorería expedirá un documento acreditativo que presentaremos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y éste último expedirá la TSE con la vigencia correspondiente a la duración del desplazamiento.

      En principio, podríamos contar con que el cambio realizado no nos afecta contractualmente. De todas formas hay varios puntos que están en proceso de ser aclarados, antes de dar una afirmación rotunda sobre la posible pérdida de derechos, por ejemplo: ¿Qué pasa con el derecho a indemnización?

      Aun así, habrá que tener en cuenta que este asunto puede suponer una fuente de malentendidos y contratiempos, de los que ya ha habido precedentes. Por ejemplo, de cara a la contratación por modalidad de prácticas en una empresa, si nos ponen pegas, habrá que aclarar a la empresa que durante la tesis se ha estado bajo la RLCE 9921, y por lo tanto que no es incompatible. De todas formas, lo que debemos tener en cuenta es que una empresa no debería contratar a un doctor o doctora en categoría de prácticas solo porque tiene la intención de ahorrarse costes de cotización, derivando en un perjuicio para nuestras condiciones laborales.

      En cualquier caso, CCOO ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo, ya que no tiene cabida que se cambie un contrato laboral sin consultar a una de las partes, en este caso, la nuestra, la más vulnerable. Muchas universidades a lo largo del Estado han emprendido acciones legales, pero la falta de claridad que comentábamos al principio ha hecho que en algunos sitios prospere, pero en otros no.

      Ahora bien, ¿de dónde podemos pensar que viene la motivación para montar todo este lío? Pues porque el cambio de 401 a 420, sin la RLCE supone una reducción de la parte que tendría que cotizar la Universidad (como contratante) por cada uno de nuestros contratos. La reducción no es muy significativa, 1,20%, pero si empezamos a sumar trabajadores y trabajadoras predoctorales, la cifra asciende a una cantidad significativa al mes, un dinero que se ahorran.

      La CRUE, viendo la respuesta del colectivo (que seguro que no esperaban), ha comunicado recientemente que todo lo hacen por nuestro bien, que para ellos priman los intereses de la comunidad universitaria, que todos y todas somos importantes para la Universidad, que si la excelencia, que si la calidad de la investigación,… y todos esos rollos.

      Pero, si tanto les importamos a los señores Rectores, ¿por qué solicitan el cambio de NUESTRO contrato de manera unilateral, sin informarnos de las consecuencias?

      Cuesta mucho creer a la CRUE y a las direcciones de las universidades cuando manifiestan su preocupación por la calidad en la investigación mientras que no somos ni el 50% de los y las trabajadoras predoctorales quienes realizamos nuestra labor con un contrato. El resto sufre una relación aún más precarizada, o incluso trabaja gratis bajo promesas de futuras contrataciones, pero mientras, contribuyen al índice de actividad investigadora.

      Cuesta mucho creerles eso de que les importamos tanto, cuando se ve con esta situación que somos un colectivo vulnerable, con condiciones de trabajo precarias y al que no se le toma nada en serio.

      Cuesta mucho imaginarse que velan por nuestros intereses como colectivo, cuando ha sido la Inspección de Trabajo la que ha acabado con el fraude sistemático de las “becas de especialización” por las cuales nos hacían trabajar sin cotizar lo que nos tocaba...

      ...cuando tenemos que hacernos cargo de dar prácticas y asignaturas sin que se nos reconozca la acreditación pertinente...

      ...cuando muchos de nosotros y nosotras no podemos ir a Congresos porque “no hay dinero” para ello, ¡y tenemos que ponerlo de nuestro bolsillo!

      ...cuando en los laboratorios se nos hace trabajar en condiciones que ponen en peligro nuestra seguridad...

      ...cuando se permite saturar de doctorandos un departamento, dando más prioridad a los proyectos que se pueda atribuir un director que a la calidad de nuestra tesis...

      ¡Ya está bien de que nos tomen el pelo! Somos estudiantes sí, pero también somos trabajadores y trabajadoras, y como tal, exigimos nuestros derechos, lo que nos corresponde.

Al final, la acción de los sindicatos, especialmente de CCOO, la movilización de la gente afectada y el eco mediático, han conseguido hacer que la CRUE se replantee su decisión. En un comunicado oficial ha solicitado la paralización del proceso de cambio de contrato, volviendo al modelo 401, y ha convocado una comisión urgente para dar una salida a nuestra situación. Este hecho ha de servirnos para darnos cuenta de cómo con la participación y la acción colectiva se pueden cambiar y mejorar nuestra situación, pero si no nos movemos podemos ser víctimas de nuevo de otro ataque a nuestras condiciones laborales, a pesar de los mantras de preocupación e interés por los y las investigadoras predoctorales, que se repiten incansablemente desde la CRUE.

      Compañeros y compañeras, es hora de tomar cartas en el asunto, y exigir que se contemple una figura laboral en el Convenio Colectivo (en proceso de negociación) que sea coherente con nuestro trabajo y donde se establezcan y garanticen las condiciones laborales que nos merecemos.

      Por ello, para poner en común nuestra postura y proponer futuras acciones convocaremos una asamblea de afectados y afectadas, en la que esperamos contar con la Delegación de Estudiantes de Doctorado, de la que os informaremos próximamente y a la que nos gustaría que acudieseis.


Mientras tanto cualquier duda o sugerencia que tengáis, podéis consultarnos en CCOO.

  2016 04 08 no agresiones contra CCOO 03

 

 

Amb tu, construïm el futur



Serveis per a l'afiliació de CCOO

http://www.ccoo.upv.es/images/logoccoo.png
Telèfons: 963 877 040 - 043 (ext. 77040-77043)
Web: http://www.ccoo.upv.es
Twitter: https://twitter.com/ccooupv
Facebook: https://www.facebook.com/ccooupv/
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afilia't a CCOO PV: https://afiliados.uar.ccoo.es/afipub/newafil/index.php

.

 

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

utilizamos cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entendemos que admites nuestra política de cookies.