Documento presentado al CSS UPV

 

Ante la probable reincorporación paulatina, cuando el gobierno central así lo decida, del personal de la comunidad universitaria a sus puestos de trabajo y estudio, queremos plantear algunas reflexiones ante la misma:

En primer lugar, mientras no cambien las circunstancias respecto a la prevención y tratamiento de la infección por COVID-19 (vacuna y tratamiento de la enfermedad), la opción general debería debe seguir siendo para todo el personal la de trabajo a distancia.


Planificación de Unidades CDIS.
Se debería hacer una previsión sobre cómo organizar las reincorporaciones al trabajo presencial a la Universitat, número de personas disponibles, las entradas exteriores habilitadas, los espacios internos de trabajo y las distancias seguras de circulación y entre los puestos de trabajo.
En la planificación se preverá cómo puede afectar la posible reincorporación de parte del alumnado y su distribución segura en aulas y laboratorios.

Se deberá tener en cuenta al personal que se encuentra comprendido en lo que las autoridades denominan Grupos vulnerables de riesgo y aquel que debe tener tratamiento de Personal especialmente sensible. En ambos casos deberán ser evaluados por el Servicio de Salud Laboral de la Universitat, que determinará como se debería desarrollar su actividad laboral, preferentemente a distancia.

Al personal que el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19, tales como las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años, consideramos que se debe incluir, a los efectos de darles la opción del trabajo a distancia, a aquel personal que tenga a su cargo ascendientes en situación de dependencia y/o menores de 14 años (al menos mientras las aulas permanezcan cerradas). Se les facilitará realizar su actividad laboral a distancia.

El personal responsable de los Centros, Departamentos, Institutos, Servicios y Unidades, una vez tenga disponible el listado de personal que se encuentra en condiciones de realizar trabajo presencial, organizará y distribuirá al personal en los espacios disponibles, garantizando la distancia social y el resto de medidas colectivas de prevención.
Igualmente tendrán previsto un plan de continuidad de la actividad ante la posibilidad de un aumento de las bajas laborales del personal o de un escenario de incremento del riesgo de transmisión de la enfermedad en el lugar de trabajo.

Acceso a la Universitat.
Se debería mantener el sistema actual de entradas con autorización del equipo rectoral, a cargo del personal de Seguridad, para permitir el acceso al personal imprescindible que se autorice cada día. A las personas autorizadas se les deberá comunicar día, hora, puerta por la que han de entrar y tiempo máximo que deben permanecer en su puesto de trabajo, en todo caso cumpliendo con las medidas preventivas y de seguridad adecuadas, facilitándoles los elementos de protección, tales como mascarillas y guantes.

Para el acceso a la Universitat todas las puertas exteriores permanecerán cerradas, excepto las puertas F, I, M y P, las únicas por las que se podrá acceder con el control del personal de seguridad, que realizará la toma de temperatura al personal que disponga de autorización para acceder al trabajo, mediante termómetros infrarrojos a distancia, siguiendo las directrices del Protocolo establecido al efecto.
Dicho Protocolo debe determinar el modo de actuación, autoridad competente y consecuencias en un caso de positivo.

Centro de Salud Laboral.
La asistencia al Centro de Salud Laboral se realizará únicamente con cita previa, la puerta de acceso al edificio permanecerá abierta y la del Centro de Salud, que es automática, sólo para acceso autorizado mediante llamada y apertura desde el interior. Así como la instalación de una mampara separadora en el mostrador de atención al público.

Las concesiones que actúan en los locales del Centro de Salud Laboral, deberán cumplir igualmente con las medidas de seguridad que se generalizarán en los campus de la Universitat, control de aforo, distancia entre personas, medidas higiénicas, etc...
En dichos espacios se garantizará la limpieza exhaustiva de lugares comunes, sobre todo pasamanos, manivelas de puertas, lavabos o tazas de baños.

Test y controles.
La Universitat, a través del Centro de Salud Laboral, deberá de hacer el test PCR a todo el personal que se reincorpore a sus actividades, ya sea a su puesto de trabajo o al aula, como medida de prevención y control.
La Universitat deberá disponer de termómetros infrarrojos a distancia, como uno de los métodos de control preventivo, en las cuatro puertas habilitadas para la entrada a los Campus o Edificios.

Protección colectiva.
La Universitat, deberá facilitar al personal que no pueda realizar trabajo a distancia o se haya considerado imprescindible que acuda a su puesto de trabajo, los elementos necesarios para garantizar su seguridad y salud en el desempeño de sus funciones, que además de los elementos personales tales como mascarillas, guantes, gafas y geles desinfectantes, consideramos los siguientes:

1. Acondicionamiento del puesto de trabajo mediante:
* Instalación de mamparas de separación de los compañeros.
* Disposición de espacios con mostrador y/o mamparas para atender al público.
* Protección de los teclados con plástico para facilitar su limpieza.
* Uso de material de trabajo diferenciado, evitando compartir teléfono, auriculares, bolígrafos y demás elementos, asegurando en caso contrario una limpieza exhaustiva con material desechable previa y posterior a cada uso.

Se trata de implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre el personal de la comunidad universitaria que puedan concurrir en su lugar de trabajo. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en los centros de trabajo deben modificarse, adaptándose en la medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad recomendada.

2. Acondicionamiento de objetos/espacios de uso común como:
* Lavabos.
* Fotocopiadoras  y  archivos.
* Pasillos
* Filtros de aire acondicionado limpios.
* Posibilidad de ventilación. Ventanas accesibles.
* Máquinas expendedoras de productos.
* Neveras, microondas.
* Fuentes de agua, garantizar que todos los dispositivos son seguros (dispensador de vasos, grifo en las fuentes de las que se bebe directamente)
* Cubrir con plástico los paneles de los ascensores para que sea más fácil la limpieza.

3. Puertas de acceso a edificios:
* Sustituir las que no sean de apertura automática o que permanezcan abiertas todo el tiempo de horario laboral o docente. Tenemos en cuenta que esta medida temporal [0]va en contra de la eficiencia energética y si, como es previsible, la reincorporación se produce a partir de mayo/junio, con todo el calor, tener las puertas de acceso abiertas y el aire acondicionado general enchufado, va a suponer un importante gasto de energía.

* Sustituir los picaportes con forma de pomo.

4. Medidas higiénicas:
* Aumento de la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, con una duración mínima de 40 segundos.
* Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
* Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
* En caso de llevar pelo largo, recogerlo convenientemente (coletero, moño, etc.)
* Llevar las uñas cortas. No use anillos, pulseras ni relojes.
* Utilización de pañuelos desechables. Depositarlos tras su uso en contenedores o papeleras específicas.
* No realizar manifestaciones de educación o afecto que supongan contacto físico.
* Uso de material de trabajo diferenciado, evitando compartir teléfono, auriculares, bolígrafos y demás elementos, asegurando en caso contrario una limpieza exhaustiva con material desechable previa y posterior a cada uso.

Debemos tener en cuenta que retomar el trabajo sin medidas de distanciamiento y protección social dispararía la propagación del COVID-19 y que la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI).

Reuniones de grupo.
Se generaliza la realización de reuniones de trabajo mediante sistemas de videoconferencia, dotando a los puestos de trabajo de los elementos técnicos necesarios.

Caso de ser necesario realizarlas presencialmente, se podrán realizar en salas que permitan la separación física entre el personal asistente, de al menos 2 metros de distancia, según han determinado las autoridades sanitarias.


Organización del trabajo.
La actividad laboral habitual se realizará con separación física por medio de mamparas y otros medios de separación física, así como se generalizará el uso de mascarillas higiénicas y guantes de protección en todo el entorno universitario.

Se modificará la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas en espacios comunes (favoreciendo la marcha hacia adelante y evitando en la medida de lo posible cruces), y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), con el objeto de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad de 2 metros alrededor de cada trabajador.

Se disminuirá el número de personas presentes en los centros de trabajo, estableciendo turnos y rotación de trabajo en aquellos espacios (centros, departamentos, servicios, unidades, etc.) y en despachos utilizados por varios trabajadores en los que la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores, no puedan ser adoptadas. Los turnos contemplarán la no coincidencia entre el personal trabajador.

En los puestos de trabajo con atención al público:
Utilización del sistema de atención al público por ventanilla, estableciéndose el sistema necesario para garantizar la separación física mínima de 2 metros, principalmente mediante la instalación de mamparas de metacrilato o similar, o en su defecto, bien mediante señalización del pavimento o bien por la instalación de medios físicos en la zona exterior de la ventanilla.

En caso de no disponer de ventanilla, se dispondrán las medidas oportunas para mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros.

Instalación de mamparas de metacrilato o similares de protección en mesas de trabajadores con atención directa al público y que no sea posible la distancia mínima de seguridad de 2 metros.

Teniendo en cuenta que el papel es uno de los medios de transmisión de la infección más importantes que tenemos en nuestro entorno de trabajo, se debe reconsiderar su utilización en los procedimientos de trabajo.

Por ejemplo, los ADOKs junto con toda la documentación de la tramitación de una factura, realizan un viaje de mesa en mesa de Gestión Económica, desde el PAS o PDI que inicia el trámite, entrega en Fiscalización y pasa por cada unidad hasta la orden de abono. Lo que convierte el papel en un foco de transmisión, puesto que nadie nos garantiza que no se haya tosido sobre él o que se haya utilizado el dedo humedecido con saliva para pasar las hojas, por lo que debe considerarse tan peligroso para el riesgo de contagio como el dinero en billetes.

Docencia y alumnado.
Las tutorías entre profesorado y alumnado se realizarán, preferentemente, por videoconferencia.
Los exámenes, cuando sea necesario realizarlos presencialmente, estos se realizarán en pequeños grupos, o en diferentes aulas para que el alumnado pueda estar suficientemente separado.

Cuando los exámenes se repartan en formato papel, el profesorado evitará separar las hojas soplando entre ellas o chupando el dedo con saliva para poder separarlos y repartirlos. Cualquier práctica de este estilo deberá estar prohibida y el alumno podrá rechazar ese examen.
El alumnado realizará el examen con mascarilla y guantes.
El profesorado para la corrección de los ejercicios tendrá especial cuidado con la manipulación que haya podido realizar el alumnado de las hojas o si ha tosido sobre los ejercicios.

Al repartir al alumnado en pequeños grupos para hacer los exámenes obligará al uso de más aulas, por lo que será necesario contar con mayor número de profesorado para el cuidado de los exámenes.  De modo que las direcciones de Escuelas, Facultades y Departamentos deberán programar junto con los responsables de asignaturas, las necesidades de personal para cuidar los exámenes cumpliendo con las normas de distanciamiento social, y elaborar un listado de profesorado de apoyo que deberá acudir ese día para cuidar el examen.

Todos los asistentes a las pruebas presenciales, en caso de llevar pelo largo, deberán recogerlo convenientemente (coletero, moño, etc.).

En los exámenes, cuando un alumno levanta la mano para que el profesor se acerque a contestarle una duda, no se va a poder cumplir la distancia de seguridad, por lo que una de las normas que se deben dar al inicio del examen es que no se responderán dudas particulares durante el examen.

Una vez recogidos los exámenes, estos deberán permanecer en “cuarentena” durante al menos cinco días antes de la corrección por parte del profesor. Si esto no fuese posible, deberán corregirse los exámenes, provistos de mascarillas higiénicas y guantes.

Se incrementará la ventilación natural y mecánica de los locales de examen, abriendo ventanas y aumentando el volumen de renovación de aire en las instalaciones de aire primario de los edificios.

Las clases prácticas se realizarán en pequeños grupos, por turnos, para garantizar la separación de seguridad entre alumnado.

En las aulas docentes, donde el ordenador de la mesa del profesorado es común a todo el personal con docencia en esa aula, se procederá a una limpieza exhaustiva de teclado y ratón o el uso de ordenadores personales individuales, proveyendo la Escuela, Facultad o Departamento de las conexiones de cables VGA o HDMI para la conexión con el proyector del aula.

Se debe prohibir el uso del micrófono de petaca o similar para la docencia, o bien se forrará con plástico la alfombrilla del micro, tal y como aparece en las cadenas de televisión cuando hacen entrevistas.

Cuando el profesorado imparte docencia sin micro, tiende a elevar el tono de voz, lo que provoca necesariamente, la proyección de saliva. Por lo que también debería ser obligatorio el uso de la mascarilla para impartir clase y la prohibición que el alumnado se siente en la primera fila de clase.
La limpieza de la superficie de las mesas de clase, especialmente la primera fila y la mesa del profesor, debe realizarse obligatoriamente en cada cambio de clase.

Limpieza.
Consideramos que es importante saber cuántas personas de las contratas de limpieza están prestando sus servicios actualmente en la Universitat, descontando el personal en grupos de riesgo y especialmente sensible. Somos del parecer que previo a la reincorporación de la comunidad universitaria, debería ampliarse la plantilla del personal de las contratas de limpieza para hacer desinfección en profundidad antes, durante y después de la reincorporación del personal y, probablemente, del alumnado. Así mismo, se garantizarán las medidas de prevención y seguridad personal suficientes, para preservar la salud durante el desempeño de su trabajo al personal de las contratas de limpieza.

Seguridad.
Consideramos de importancia conocer el número del personal de Seguridad que se encuentra prestando sus servicios actualmente, descontando el personal en grupos de riesgo y especialmente sensible, y planificar sus tareas de seguridad y control para la paulatina reincorporación del personal universitario que trabaja y estudia en la Universitat, garantizándoles las medidas preventivas y de seguridad adecuadas para el cumplimiento de sus tareas.
Se encargan del control de acceso, en las puertas habilitadas, del personal autorizado por el equipo rectoral.

Empresas externas. Contratas.
Es imprescindible planificar y controlar cuántas personas de servicios externos están prestando sus servicios actualmente en los recintos universitarios y cuáles serán sus formas de trabajo y protocolos de actuación para los próximos meses, tras la reincorporación del personal de la comunidad universitaria.

Vida en el campus.
En las cafeterías y comercios se utilizarán los elementos personales de prevención y seguridad, igualmente se deberá limitar el aforo, facilitar el pago con tarjeta bancaria, asegurar la separación de los usuarios, fomentar que se hagan pedidos para tomar fuera –take away-, etc.
Respecto a los servicios comunes de la Universidad como Bibliotecas, Casa del Alumno, recintos deportivos y espacios comunes en general, se fomentará el control de aforo, distancia entre personas y medidas higiénicas.

 

Consideramos que es tiempo de potenciar las medidas preventivas, la salud laboral y los medios preventivos y saludables de nuestro trabajo, y así mismo, ampliar cuanto antes, la plantilla médica y preventiva, ya que la salud debe ser el bien más valorado en el trabajo.

 

Salud.

 

 

 

Guia de buenas prácticas en los centros de trabajo. Ministerio de Sanidad.


   https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/PublishingImages/2020/Info1.jpg

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     Aquest virus el parem units

Ho parem si et quedes a casa



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