Rueda de prensa: Enfermedades profesionales
Las enfermedades profesionales causan 16.115 muertes al año
Las enfermedades profesionales han desplazado a los accidentes laborales como la cara más siniestra de la salud laboral. Según estimaciones de CCOO, en 2007 se han producido 17 veces más muertes por enfermedades laborales (16.115) que por accidentes (841). Eso sí, las enfermedades laborales se ocultan y no se reconocen, de manera que España, según el Registro oficial de Enfermedades Profesionales, “es el único país en el que nadie muere a consecuencia de una enfermedad de origen laboral”, denuncia el secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto.
Estimaciones de CCOO cifran el 16.115 los trabajadores fallecidos en 2007 frente a los 15.508 del año anterior a causa de una enfermedad profesional, mayoritariamente por cánceres, de tipo cardiovascular y respiratorias, pero los registros oficiales no recoge ninguna. “¿Quién se puede creer que España sea el único país del mundo en el que no se produzcan ninguna muerte por enfermedad laboral?”, se pregunta el responsable de CCOO.
“El subregistro de enfermedades profesionales -15.843 en 2007 frente a 21.905 en 2006- es un escándalo” del que CCOO responsabiliza a las Mutuas de Accidentes de Trabajo, que al ocultar la realidad impiden la labor preventiva, además de “endosar” al Sistema Nacional de Salud a los enfermos y el coste económico de la atención. Así, la sanidad pública carga con un coste indebido ya que el 16% de las prestaciones sanitarias lo son de enfermedades de origen laboral que tendrían que asumir las Mutuas. El coste total de los accidentes de trabajo y enfermedades comunes alcanza los 15.000 euros al año. “Esta actitud irresponsable e inhumana exige la reforma de las Mutuas”, concluye Nieto.
Pero si las enfermedades laborales han aumentado, en el caso de los accidentes se ha producido un descenso que CCOO achaca a la presión sindical y de la Fiscalía. En 2007 los accidentes han ascendido a 918.457, un 0,8% menos que el año anterior, de los que 841, un 11,2 % menos, fueron mortales. A estas cifras hay que sumar 97.381 accidentes en el trayecto o de vuelta al trabajo, un aumento del 6%, de los que 311 fueron mortales, lo que supone un descenso del 12,6% respecto a 2006.
Estas cifras demuestran que es factible reducir el índice de mortalidad en los accidentes de trabajo hasta niveles europeos. Según CCOO, el índice de mortalidad ha venido registrando un descenso continuo desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hasta situarse en el 5,2% (ascendía a 10,1 en el año 2002).