Respuesta al correo masivo del STEPV del 16 de julio de 2015.
Vicerrectorado de los Campus y de las Infraestructuras

Tras el correo masivo difundido a toda la comunidad universitaria por el sindicato STEPV del pasado 16 de Julio de 2015, se considera conveniente realizar aclaraciones relacionadas con las afirmaciones y recomendaciones que se plasman en el texto de ese correo y documento:

I.- Con relación al comentario en el que se refiere textualmente “Hace unos meses la UPV aprobó un protocolo…” cabe clarificar que la aprobación del protocolo de “actuación ante situaciones de conflicto interpersonal o acoso laboral”, el pasado 25 de Septiembre de 2014, no fue aprobado unilateralmente por el Consejo de Gobierno de la UPV sino que dicha aprobación fue fruto del consenso previo con todos los sindicatos, incluido el STEPV, tras la negociación de los contenidos del protocolo en la Comisión Técnica de Riesgos Psicosociales, adscrita al Comité de Seguridad y Salud de la UPV, durante los años 2012, 2013 y 2014.

II.- Se debe señalar que durante el proceso de negociación del protocolo se pusieron en marcha un conjunto de acciones formativas dirigidas a Jefes de Servicio, Directores de Área, Jefes de Sección, responsables administrativos de Centros y Departamentos, así como a Delegados de Prevención, para que fueran conocedores de la importancia de los riesgos psicosociales y de los contenidos o formas de activación del protocolo de “actuación ante situaciones de conflicto interpersonal o acoso laboral”.

III.-  Como se ha indicado, el protocolo fue consensuado con todas y cada una de las Secciones Sindicales de la UPV. Se trata de una herramienta que tiene por objeto la resolución autónoma de conflictos, buscando evitar que éstos se enquisten o se judicialicen, mediante una intervención rápida. El protocolo aprobado incorpora un análisis preliminar sin ninguna consecuencia jurídica directa, en el que se puede solicitar ser asesorado y acompañado por un representante sindical, que se lleva a cabo con la intervención de psicólogos expertos externos a la UPV en las fases de diagnóstico, de carácter puramente voluntario para los implicados y con plena previsión de garantías de confidencialidad y anonimato. Tan sólo en los supuestos en los que se derive la posible existencia de indicios de acoso, tras el análisis preliminar efectuado por expertos, se podría proponer la apertura de un expediente informativo o disciplinario en los que la legislación de derecho administrativo contempla todo un marco de previsiones y garantías de derechos como la efectiva presunción de inocencia o la firme contradicción de pruebas entre los afectados por el presunto caso de acoso laboral detectado. Si bien normalmente lo que ocurre, tras el análisis preliminar, es que se trate de conflictos interpersonales que se resuelven mediante la adopción de diferentes tipos de medidas organizativas.

Para corroborar la existencia de las garantías enumeradas se puede acceder a la lectura detallada del protocolo y sus anexos en el siguiente enlace:

IV.- Se deja constancia pública de la existencia de una firme voluntad de diálogo en materia preventiva con todos los sindicatos con representación en la UPV, lo cual incluye por supuesto la necesidad de que se sigan realizando propuestas de mejora del ya citado protocolo -en el marco de la Comisión Técnica de Riesgos Psicosociales- para que de la manera más consensuada posible se puedan implementar los cambios que pudiesen ser oportunos y beneficiosos para la Comunidad Universitaria.

Consideramos que la emisión de correos masivos como el del pasado 16 de julio de 2015 del STEPV pueden a nuestro entender menoscabar la confianza de posibles víctimas de acoso sobre el marco de protección y amparo que garantiza el protocolo de “actuación ante situaciones conflicto interpersonal o acoso laboral”, siendo perjudicial para los objetivos deseados.

Valencia, 24 de julio de 2015