Las universidades excluidas del Acuerdo de Empleo, pero...

El pasado miércoles se firmó un Acuerdo histórico entre los sindicatos y el Gobierno para la reducción de la precariedad en el empleo público, sin embargo el ministro Montoro no aceptó incluir a las universidades en la primera fase de la propuesta.

https://4.bp.blogspot.com/-Ft6ug2TYFlI/WNyqo0tttvI/AAAAAAAAF0w/PWQQ-oG3kbEl_3ANdGCyekVz7IZ3hvwPQCLcB/s320/Acuerdocabecera.jpg


El Acuerdo implica la reducción de temporalidad e interinidad en los sectores de Sanidad, Justicia y enseñanza no universitaria, afectando a más de doscientas cincuenta mil personas. Sin embargo, a pesar de la reiterada insistencia de CCOO en la Mesa de negociación, el Gobierno no aceptó incluir a las universidades en esa primera fase.

Durante la negociación sí logramos que el Gobierno aceptara estudiar la situación de temporalidad e interinidad en nuestras instituciones a través de la constitución de un grupo de trabajo que comenzará a reunirse desde hoy mismo. El objetivo de este grupo de trabajo será estudiar posibles alternativas antes del Consejo de Ministros de mañana, que ratificara el Acuerdo, y de cara a los propios Presupuestos Generales del Estado en el mes de mayo, por lo que aún quedan posibilidades de que las universidades tengan un trato similar.

    Acuerdo para la mejora del empleo público [6 pág. PDF]

Para el sindicato, este acuerdo supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones y da la razón a CCOO, cuando ya en junio del año pasado propuso la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas para mejorar la calidad del empleo público sin que supusiera un incremento presupuestario.

Si bien este acuerdo representa la primera negociación real con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde 2010, faltan muchas más medidas para acabar con el abuso en la contratación en las Administraciones Públicas (AAPP). Nuestra propuesta es que se elimine la tasa de reposición, pero mientras siga estando vigente, es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, especialmente en las Universidades. El acuerdo de hoy establece el compromiso de seguir ampliando el proceso de estabilización.

CCOO también considera imprescindible revisar la normativa y negociar para evitar la precarización del empleo: “todas las plazas estructurales deben estar ocupadas por empleos estables. El objetivo del 8% de temporalidad debe ser para trabajos coyunturales, no estructurales”.

En cualquier caso, para el sindicato queda mucho trabajo por hacer para recuperar el empleo en las AAPP. “La crisis ha destruido alrededor de 300.000 empleos públicos y es necesario recuperar volumen de empleo y, en consecuencia, recuperar también la calidad de los servicios públicos, que se han visto seriamente afectados en los últimos años. España tiene unos servicios públicos por debajo de la media de nuestro entorno y consideramos que, para reforzar la recuperación económica, que de momento no está llegando como debiera a la clase trabajadora, es fundamental recuperar el papel de unos servicios públicos potentes al servicio de la ciudadanía y del modelo social”.

 

https://4.bp.blogspot.com/-Rly0_Vr9wMk/WIUHwYn4Z2I/AAAAAAAAAeQ/6afHhOfOQDMfgyauRnOoZfH3EQAyPzrfwCLcB/s1600/evolucionsalarial.jpg

PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

CCOO plantea su desacuerdo ante la propuesta del Gobierno sobre el 1% de incremento salarial, cuando el IPC actual está en el 3% y previsiblemente acabe por encima del 2% a finales de año.

Nuestra propuesta es comprometer un plan plurianual de recuperación de lo perdido, tanto en retribuciones como en la jornada y otros derechos, y la garantía de que no haya nuevas pérdidas.

Llevamos dos años de recuperación económica, pero esta no llega a las empleadas y empleados públicos. Consideramos que la previsión del proyecto PGE2017 frena la expectativa de esa recuperación y, por tanto, actuaremos en el trámite parlamentario y con movilizaciones para, más allá de este proyecto de PGE, alcanzar compromisos sobre el proceso de recuperación.

 


Amb tu, construïm el futur



Serveis per a l'afiliació de CCOO

http://www.ccoo.upv.es/images/logoccoo.png
Telèfons: 963 877 040 - 043 (ext. 77040-77043)
Web: http://www.ccoo.upv.es
Twitter: https://twitter.com/ccooupv
Facebook: https://www.facebook.com/ccooupv/
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afilia't a CCOO PV: https://afiliados.uar.ccoo.es/afipub/newafil/index.php

.

 

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

utilizamos cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entendemos que admites nuestra política de cookies.