A continuación el texto íntegro de la propuesta presentada por la Administración de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Gerente, para el Personal de Administración y Servicios.

PROPUESTAS DE PROMOCIÓN DE DETERMINADOS COLECTIVOS Y CATEGORIAS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA U.P.V.

De acuerdo con lo aprobado inicialmente por la Comisión de Económica y de Recursos Humanos,

así como a determinados aspectos, planteados por la Administración y las Organizaciones

Sindicales respecto a determinadas categorías de puestos de trabajo, se proponen desarrollar

las siguientes acciones para establecer una política de estructura y cualificación de la plantilla

en diferentes ámbitos de la plantilla del Personal de Administración y Servicios de la U.P.V_

1. TÉCNICOS DE LABORATORIO

1.1. Catalogación de puestos de técnicos de laboratorio

  1. La Universidad Politécnica de Valencia entiende que la obtención de la formación asociada

  2. a un título universitario incorpora, a la cualificación profesional de los técnicos de laboratorio, un

    atributo esencial de mejora en la calidad del desempeño de sus funciones directas de apoyo

    docente e investigador. En tal sentido establece éste como un criterio básico de promoción

    de la plantilla de técnicos de laboratorio, y adopta el compromiso de llevar a cabo el procedimiento

    necesario para catalogar, periódicamente, en grupos de titulación superior aquellos puesto de

    trabajo que estén desempeñados por personal que cumpla tales requisitos y cuyas funciones,

    complementarias a la docencia y la investigación, se beneficien expresamente de la cualificación

    formativa de carácter universitario. Esta mejora de catalogación, no podrá ir en detrimento

    -en ningún caso- de las funciones de carácter instrumental y auxiliar propias de la catalogación

    del actual puesto de trabajo en origen.

  3. Así mismo, es conveniente atribuir naturaleza jerárquica a aquellos puestos a los que se les

  4. quiera atribuir funciones de jefatura o coordinación, y reconocer la aportación que supone la

    adquisición de determinado nivel formativo en función de su relación directa con las funciones

    del puesto de trabajo (p.ej: la obtención del Doctorado en un técnico de apoyo a la investigación).

  5. De igual modo, se entiende que el desarrollo continuado y satisfactorio de las funciones de

  6. apoyo a la docencia y la investigación que les son propias atribuyen a los técnicos de

    laboratorio que desarrollan sus tareas en puesto base un componente de trabajo experto que,

    objetivamente contrastado, debe ser reconocido.

  7. De acuerdo con lo anterior, se propone la adopción de la estructura de catalogación de

  8. puestos que se recoge en el Anexo 1

    1.2. Sistema de propuesta de puestos de técnicos de laboratorio con catalogación superior a

    la actual.

    La Dirección de la Unidad correspondiente: Centro, Departamento, Instituto, Servicio etc.,

    podrá proponer la creación de un puesto de catalogación superior a uno de los existentes, y la

    correspondiente amortización automática posterior del puesto origen, elaborando una memoria que

    contenga los siguientes extremos:

    1 . Denominación del puesto

    2. Objetivos del puesto y ubicación dentro del organigrama de la Unidad donde se encuadra.

    3. Catalogación propuesta dentro de las previstas en el Anexo 1:

    -Justificación de la catalogación propuesta: periodo de desempeño en los puestos base,

    dificultad técnica de las funciones y tareas encomendadas, formación requerida, funciones de

    jefatura y/o coordinación de otros puestos de trabajo y otras características específicas.

    -Funciones de apoyo de naturaleza docente e investigadora, y - en su caso determinación de

    aquellas que se verán beneficiadas con una formación de carácter universitario.

    4. Indicadores de carga de trabajo de las funciones y tareas.

    5. Distribución estimada de la jornada anual entre las funciones y tareas del puesto, y - en su caso-

    características de la distribución temporal de la jornada anual de trabajo

    6. Informe de evaluación de la Dirección de la Unidad, sobre el desempeño de su actual puesto de

    trabajo, de a cuerdo con el modelo que a tal efecto se establezca.

    7. Pruebas de aptitud y capacidad que se proponen para valorar la idoneidad del candidato al puesto.

    La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos, que con el objetivo de

    analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión interna de miembros de la

    Comisión integrada por un Director de Departamento, un Director de Centro, un miembro del

    PAS y el Gerente, y que podrá realizar los estudios y recabar los informes de carácter técnico

    que estime oportuno, así como establecer los criterios de valoración correspondientes.

    La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,

    desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación o

    denegación de las propuestas , para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.

    del PAS de acuerdo con la normativa vigente.

    1.3. Sistema de provisión depuestos de técnicos de laboratorio en categoría superior

    Provisión de puestos de trabajo de mayor nivel en el mismo grupo de titulación

    Puestos de técnicos de laboratorio experto, de jefatura y especiales de "capacidad investigadora".

    Sistema de concurso entre el personal funcionario de carrera del mismo grupo y perfil/unidad

    (en el caso de los técnicos de laboratorio de perfil informático destinados en Centros,

    el concurso podrá establecerse para el personal que cumpla el perfil en el conjunto de los

    Centros) a los que se oferten.

    Provisión de puestos de trabajo de nivel base del grupo de titulación superior

    Se determinarán de antemano las unidades que requieren puesto de mayor titulación, así como

    los requisitos, adicionales al de titulación, que deben cumplir las personas que pueden optar a

    tales puestos (experiencia profesional, evaluación positiva, especialidad, etc.).

    Se barrará cada uno de los puestos afectados en dos grupos de titulación (actual e inmediato

    superior), sin modificar nivel y específico.

    Posteriormente, se convocarán pruebas selectivas por la vía de proceso de promoción interna

    restringida (únicamente participa cada aspirante en las pruebas de acceso a la categoría superior

    en su mismo puesto de trabajo).

    Caso de superar las pruebas selectivas, y con anterioridad a la toma de posesión, se adecuarán

    el nivel de destino y específico a los del resto de la categoría.

    Caso de no superar las pruebas selectivas el puesto quedaría catalogado como el puesto origen

    ( es decir, sin barrado de grupos).

    2. PUESTOS DE ADMINISTRATIVOS DE NIVEL DE JEFATURA

    2.1. Catalogación depuestos Jefes de Unidad Administrativa.

    La Dirección de la Unidad correspondiente: Servicio, Área, Centro, etc., en los que actualmente

    existan puestos catalogados como Jefe de Negociado o asimilados Grupo C, Nivel 20,

    Específico E026 y Administrador de Centro Grupo C, Nivel 20, Específico E031,

    podrá proponer la creación de un puesto de Jefe de Unidad Administrativa Grupo C/B,

    Nivel 20, Específico E031. , para proceder a su cobertura mediante el oportuno

    concurso de provisión (considerando como mérito preferente el desempeño de

    puesto de Jefe de Negociado 6 asimilado, y Administrador de Centro cada

    uno en su respectiva área funcional/unidad), y la correspondiente amortización

    automática posterior del puesto origen, elaborando una memoria que contenga los siguientes

    extremos:

    1 . Denominación del puesto

    2. Objetivos del puesto y ubicación dentro del organigrama de la Unidad donde se encuadra.

    3. Funciones del puesto, que se verán beneficiadas con una formación de carácter universitario,

    y - en su caso- funciones de jefatura y/o coordinación de otros puestos de trabajo.

    4. Indicadores de carga de trabajo de las funciones y tareas.

  9. Distribución estimada de la jornada anual entre las funciones y tareas del puesto, y

  10. - en su caso- características de la distribución temporal de la jornada anual de trabajo

  11. Informe de evaluación de la Dirección de la Unidad, sobre el desempeño de su actual

  12. puesto de trabajo, de acuerdo con el modelo que a tal efecto se establezca.

  13. Pruebas de aptitud y capacidad que se proponen para valorar la idoneidad del candidato al
puesto.

La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos,

que con el objetivo de analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión

interna de miembros de la Comisión integrada por un Director de Departamento, un Director

de Centro, un miembro del PAS y el Gerente, y que podrá realizar los estudios y recabar

los informes de carácter técnico que estime oportuno, así como establecer los criterios de

valoración correspondientes.

La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,

desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación

o denegación de las propuestas, para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.

del PAS de acuerdo con la normativa vigente.

2.2. Los puestos de Jefatura de Unidad Administrativa son el máximo nivel de responsabilidad

y cualificación dentro de la categoría de administrativos. De acuerdo con las política establecida

de estructura y cualificación de la plantilla del personal de administración y servicios, es

procedente catalogar dichos puestos en dos grupos de titulación, en el de origen y en

el siguiente de técnico medio (C/B), realizándose los correspondientes procesos de

promoción interna restringida. El acceso al Gupo B permitirá, lógicamente, la participación

en los concursos de provisión de plazas de dicha categoría en la administración de la U.P.V.

3. Estructura de Catalogación de puestos Administrativos en Departamentos.

3.1. Aprobada en el Presupuesto de la UPV para 2003 una ampliación de la plantilla de 23

plazas, se ha procedido en el inicio de este ejercicio a la asignación de las mismas considerando

un indicador de Carga de Tareas Administrativas" de cada Departamento. A tal efecto, se ha

identificado el Mapa de Procesos Administrativos de Departamentos y los Indicadores de carga

por proceso.

En este nuevo contexto procede valorar la complejidad de aquellos Departamentos que

desarrollan una actividad singular y específica de investigación estratégica, financiada

por recursos públicos y cuya financiación no admite retribuciones adicionales al personal

de apoyo administrativo, así como los que despliegan una intensa actividad de formación de

Doctorado.

Esta mayor complejidad de las tareas administrativas ligadas a los ámbitos señalados,

pueden aconsejar la posibilidad de catalogar en los Departamentos con tales características

puestos de categoría administrativa equiparable al actual Jefe de Negociado Grupo C,

Nivel 20, Específico E026.

3.2. En tal sentido, la Dirección de los respectivos Departamentos podrá proponer la creación

de un puesto de Grupo C, Nivel 20, Específico E026 , para proceder a su cobertura mediante

el oportuno concurso de provisión (considerando como mérito preferente el desempeño de

puesto de Administrador de Departamento, cada uno en su respectiva área funcional/unidad),

y la correspondiente amortización automática posterior de otro puesto de carácter administrativo

en el Departamento , elaborando una memoria que contenga los siguientes extremos:

1 . Denominación del puesto

2. Objetivos del puesto y ubicación dentro del organigrama de la Unidad donde se encuadra.

3. Funciones del puesto, funciones de jefatura y/o coordinación de otros puestos de trabajo.

4. Indicadores de carga de trabajo de las funciones y tareas.

5. Distribución estimada de la jornada anual entre las funciones y tareas del puesto, y - en su caso-

características de la distribución temporal de la jornada anual de trabajo

6. Informe de evaluación de la Dirección de la Unidad, sobre el desempeño de su actual

puesto de trabajo, de acuerdo con el modelo que a tal efecto se establezca.

7. Pruebas de aptitud y capacidad que se proponen para valorar la idoneidad del candidato al puesto.

La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos, que con el objetivo de

analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión interna de miembros de la Comisión

integrada por un Director de Departamento, un Director de Centro, un miembro del PAS y el Gerente,

y que podrá realizar los estudios y recabar los informes de carácter técnico que estime oportuno,

así como establecer los criterios de valoración correspondientes.

La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,

desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación

o denegación de las propuestas, para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.

del PAS de acuerdo con la normativa vigente.

4. PUESTOS DE COORDINADORES DE SERVICIO EN CENTROS

4. l. Catalogación de puestos de Coordinadores de Servicios en Centros.

4.1.1. La actual catalogación de los puestos de Conserjes en Grupo D Nivel 12 Específico E015,

no refleja adecuadamente la diferenciación con la correspondiente a los auxiliares de servicio

(Grupo D Nivel 12 Específico E005).

4.1.2. En tal sentido, de acuerdo con las política establecida de estructura y cualificación de la

plantilla del personal de administración y servicios, es procedente catalogar en los 15 Centros

puestos de Coordinadores de Servicio Grupo D, Nivel 14, Específico E019, para proceder a su

cobertura mediante el oportuno concurso de provisión (considerando como mérito preferente

el desempeño de puesto de Conserje, cada uno en su respectiva área funcional/unidad),

amortizando posteriormente un número de puestos equivalente de los actualmente catalogados

de Conserje -siguiendo el procedimiento habitual- de puestos vacantes base en origen.

4.1.3. En una segunda fase, se elevará a la consideración de la Comisión Económica y de

Recursos Humanos el barrado de dichas plazas en dos grupos de titulación DIC.

5. PUESTOS DE RESPONSABLE DE ZONA 0 UNIDAD DE MANTENIMIENTO.

5.1. Catalogación de puestos de Responsable de Zona o Unidad de Mantenimiento.

5.1.1. La actual organización de las tareas de mantenimiento en la UPV ha configurado

un modelo mixto en el que el personal propio se responsabiliza, por zonas y unidades,

de determinadas tareas de intervención inmediata, así como de la supervisión y el control

de los trabajos subcontratados a empresas externas. De igual modo los puestos diseñados

requieren la "plena disponibilidad", en sustitución del actual modelo de guardias semanales

o vacacionales.

5.1.2. En tal sentido, de acuerdo con la política establecida de estructura y cualificación de la

plantilla del personal de administración y servicios, es procedente catalogar previamente

determinados puestos de Responsable§ de mantenimiento de Zona o Unidad Grupo C,

Nivel 16, Específico E031, para proceder a su cobertura mediante el oportuno concurso

de provisión, amortizando posteriormente un número de puestos equivalente de

especialista técnico de mantenimiento.

La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos, que con el objetivo

de analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión interna de miembros

de la Comisión integrada por un Director de Departamento, un Director de Centro, un

miembro del PAS y el Gerente, y que podrá realizar los estudios y recabar los informes de

carácter técnico que estime oportuno, así como establecer los criterios de valoración correspondientes.

La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,

desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación o

denegación de las propuestas, para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.

del PAS de acuerdo con la normativa vigente.

6. PUESTOS DE RESPONSABLE DE UNIDAD EN EL ÁREA DE DEPORTES,

6.1, Catalogación de puestos de Responsable de Unidad en el Área de Deportes.

6.1.1 La dimensión alcanzada y la organización de las tareas del Área de Deportes

en la UPV ha configurado áreas específicas de responsabilidad.

      1. En tal sentido, de acuerdo con la política establecida de estructura y cualificación
de la plantilla del personal de administración y servicios, es procedente catalogar previamente

determinados puestos de Responsables de Unidad en el Área de Deportes Grupo C, Nivel 18,

Específico E026, para proceder a su cobertura mediante el oportuno concurso de provisión,

amortizando posteriormente un número de puestos equivalentes de especialista técnico deportivo

o de instalaciones deportivas.

La propuesta se remitirá a la Comisión Económica y de Recursos Humanos, que con el objetivo

de analizar e informar las peticiones recibidas creará una subcomisión interna de miembros

de la Comisión integrada por un Director de Departamento, un Director de Centro, un miembro

del PAS y el Gerente, y que podrá realizar los estudios y recabar los informes de carácter

técnico que estime oportuno, as! como establecer los criterios de valoración correspondientes.

La Comisión Económica y de Recursos Humanos, adoptará -en un plazo máximo de tres meses,

desde la solicitud por la Unidad correspondiente- la decisión de aceptación, modificación

o denegación de las propuestas, para su posterior tramitación como modificaciones de la R.P.T.

del PAS de acuerdo con la normativa vigente.

ANEXO 1

Estructura de nuevas categorías

Catalogació

Categoría Propuesta y

Actual

TECNICOS DE LABORATORIO

T. Superior Lab. con Capacidad I+D A23EO40

T. Superior Lab. Resp. Unidad A23EO40

T. Superior Laboratorio D. Exclusiva A20EO40

T. Superior Laboratorio D. Normal A20EO30

T. Superior Laboratorio D. Exclusiva Nivel Base A20E038

T. Superior Laboratorio D. Normal Nivel Base A20E024

Promoción Grupo B al A Puestos Base

T. Medio Lab. Resp. Unidad B20E031

T. Medio Laboratorio D. Exclusiva B18E028

T. Medio Laboratorio D. Normal B18E018

T. Medio Laboratorio D. Exclusiva Nivel Base B18E023

T. Medio Laboratorio D. Normal Nivel Base B18E013

Promoción Grupo C al B Puestos Base

Especialista T. Lab. Resp. Unidad C18E026

Especialista Técnico Lab. D. Excl. C16E026

Especialista Técnico Lab. D. Nor. C16E013

Especialista Técnico Lab. D. Excl. Nivel Base C16E021

Especialista Técnico Lab. D. Nor. Nivel Base C16E010

Oficial Segunda Laboratorio D. Excl. C14E015

Oficial Segunda Laboratorio D. Nor. C14E005

JEFES DE UNIDAD ADMINISTRATIVA

Promoción Grupo C al B

Jefe de Unidad Administrativa C/B20E031

Jefe de Negociado y Asimilados C20E026

JEFES DE NEGOCIADO DE DEPARTAMENTO

Jefes de Negociado de Departamento C20E026

Administradores de Departamento C18E021

CONSERJES

Coordinadores de Servicio* D14E019

Conserjes D14E015

*Finalizada la provisión de estas plazas se daría promoción al grupo C

MANTENIMIENTO

Responsable Zona o Unidad* C16E031

Especialista Técnico de Mantenimiento C16E034

*Incluye la Plena Disponibilidad y la imposibilidad de cobrar horas extras

DEPORTES

Responsable de Unidad C18E026

Técnico Especialista Deportivo C16E021

Especialista Técnico en Instalaciones Deportivas C14E015

Oficial Segunda de Deportes D14E015

Hasta aquí el texto íntegro de la propuesta presentada por la Administración de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Gerente, para el Personal de Administración y Servicios.

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