CCOO INSTA A QUE SE DESBLOQUEE EL COMIENZO DE LAS NEGOCIACIONES EN LAS MESAS DE LA UNIVERSIDAD

Desde la Sección sindical de CCOO entendemos que no se puede permitir por más tiempo la paralización en la consecución de nuevos acuerdos que beneficien al personal que trabaja en la UPV.

Solicitamos que el sindicato mayoritario desbloquee las Mesas de negociación, y ya que no acepta ninguna de las propuestas que provengan de CCOO, al menos que adopte acuerdos con el resto de organizaciones sindicales para ampliar el número de representantes de los sindicatos en las Mesas de Negociación deshaciendo los empates existentes para reanudar las negociaciones.

CCOO no firmó el Acuerdo de negociación colectiva de la UPV por los siguientes motivos:

* Entendemos que los acuerdos de las Mesas de Negociación no se pueden adoptar por mayoría simple, ya que nos encontraríamos con situaciones tan surrealistas como que se aprueben modificaciones de la RPT y la Oferta Pública de Empleo del PDI con el voto a favor de un único sindicato, lo que supone un 12’73% de la representación sindical en esa negociación.

Para CCOO es imprescindible que los acuerdos a los que se llegue entre la administración y las organizaciones sindicales tengan el apoyo, si no de la totalidad, al menos el de la mayoría absoluta de las organizaciones sindicales.

Mientras CCOO ha sido el sindicato mayoritario hemos defendido siempre que los acuerdos se adoptasen, ya no con mayoría absoluta, sino con una mayoría del 65% de la representación sindical, lo que obligaba a realizar un esfuerzo de negociación y consenso que, creemos, representa mejor las necesidades y deseos del personal de la Universitat.

* Recurrimos la constitución de las Mesas de negociación, que no se ajustan a la legalidad vigente.
Debido al recurso de STEPV contra las elecciones en la EPS de Alcoi, que provocó la suspensión de los resultados de las mismas, ocasionó que la representación de una parte de las trabajadores y trabajadores de la Universitat Politècnica no se encontrase contemplada en la distribución de miembros de esas Mesas de negociación.
Además que no se tuvo en cuenta que en el caso de la anulación de unas elecciones sindicales se consideran como válidos los resultados de las últimas elecciones realizadas válidamente, esto es, las del año 2010.

El laudo de Alcoi instaba a la Universidad a que se repitieran las Elecciones sindicales de 2015, pero no fijaba fecha para hacerlo. Al mismo tiempo CCOO recurrió este laudo que nos excluía de la posibilidad de presentar lista a las elecciones en la EPS de Alcoi, siendo admitido por el juzgado y fijada fecha de juicio para el próximo mes de noviembre.

Con el recurso sin resolver, la Administración, urgida por STEPV, adoptó una decisión, a nuestro entender precipitada, y volvió a convocar elecciones en la EPS de Alcoi para su Comité de Empresa laboral.
Los nuevos resultados de las Elecciones, a las que a CCOO se le ha impedido presentarse y que no sabemos si serán anulados en el próximo juicio, son los que se están utilizando en estos momentos para determinar el número de representantes en las Mesas de Negociación de cada uno de los sindicatos de la universitat.

A pesar de todo ello y aunque la mayoría de estas acciones nos perjudican, CCOO participará en las negociaciones que se produzcan en la Universitat, entendiendo que nuestra obligación es seguir intentando mejorar las condiciones de trabajo de los y las compañeras de la UPV.