Pla d'acció educativa 2010 - 2011
El pròxim curs entrarà en vigor el Pla d'Acció Immediata aprovat pel consell de Ministres
CCOO comparteix la necessitat d'adoptar una sèrie de mesures en l'àmbit del sistema educatiu espanyol per a respondre als desafiaments que el nostre país té plantejats


Después del fallido Pacto de Estado por la Educación, la FECCOO valora muy positivamente que el Ministerio de Educación   asuma la responsabilidad de continuar trabajando intensamente con todos los sectores de la comunidad educativa  para conseguir mejorar nuestro sistema educativo.

La presentación del  Plan de Acción 2010-2011, supone un paso adelante en el camino para acordar un conjunto de propuestas que, de manera decidida, contribuyan a  subsanar los problemas y las disfunciones que hemos detectado en nuestro sistema educativo. Convirtiéndose además, en  pieza clave para lograr un nuevo modelo económico, social y productivo sostenible que hagan posible la lucha contra  las desigualdades  sociales  que avanzan sin límite alguno en la actual situación de  profunda crisis económica.

Los altos porcentajes de fracaso y abandono escolar prematuro que existen en nuestro país no permiten mirar para otro lado y exigen establecer ya  medidas concretas  de las que deben responsabilizarse las Administraciones educativas, contando con la corresponsabilidad de la sociedad y especialmente de los agentes que participamos directamente en el hecho educativo.

En este sentido, nos parece muy adecuada la estructura que presenta el Plan porque, partiendo de los doce objetivos prioritarios, establece la financiación para cada uno de ellos y  prioriza un conjunto de medidas que  incorporan la normativa que las sustenta, la normativa que es preciso desarrollar, las acciones previstas y los programas de cooperación territorial para el 2010- 2011.

Especialmente relevantes para la mejora  de nuestro sistema educativo  son las referidas al éxito educativo de todos los estudiantes, las que pretenden garantizar al mismo tiempo  la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos y  las que contribuyen a  fomentar la continuidad de la formación de todo el alumnado hasta los 18 años. Entre las acciones propuestas para estos aspectos, la FECCOO comparte plenamente la referida a los cambios introducidos   en  los Programas de Cualificación Profesional Inicial que tienen  muy en cuenta  las propuestas que nuestra organización ha realizado, recogiendo la opinión del profesorado y del alumnado que participa en estos programas.

Respecto a las medidas que configuran el Objetivo 11 referidas al reconocimiento profesional y social de los docentes, el sindicato considera prioritario e imprescindible  para lograr este reconocimiento, recoger e introducir  medidas que hemos presentado en las Mesas sectoriales, que gozan del consenso de todos los sindicatos representativos del profesorado y que lamentablemente no aparecen en el Plan presentado como son el Estatuto Docente, el  Estatuto universitario así como el incremento y  renovación de las plantillas a través de la prórroga de las Jubilaciones LOE, entre otras medidas

Asimismo, desde CCOO consideramos insuficiente la financiación prevista, porque, a pesar de que estemos en momentos de especiales dificultades económicas, jamás debe olvidarse que la  inversión en educación y formación es un mecanismo para salir de la crisis económica.

Por último decir que el sindicato  participará activamente en todos los ámbitos de negociación para contribuir a la mejora del sistema educativo de nuestro país y para  lograr un reconocimiento real  de la función que desarrollan día a día los profesionales de la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

utilizamos cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entendemos que admites nuestra política de cookies.