EN CONTRA DE LA NUEVA NOA: ¿todos a 32 créditos?

Después de las reuniones de la mesa del PDI los días 27 de noviembre y 3 de diciembre para negociar el documento sobre la nueva Normativa de Ordenación Académica (NOA), no se ha llegado a ningún acuerdo entre la administración y la parte social, dando por finalizada la negociación. La falta de voluntad por parte de la administración para entrar en un proceso de negociación respecto a uno de los puntos clave del documento (32 créditos académicos como carga de trabajo para todo el profesorado), así como la negativa a ampliar el plazo de negociación, ha puesto de manifiesto la nula intención de los responsables de la UPV en negociar como corresponde en mesa del PDI un tema que afecta directamente a nuestras condiciones de trabajo.

Desde CCOO instamos a la retirada de la nueva NOA que se quiere implantar desde Rectorado de la UPV para el curso 2016/2017. La filosofía de partida de la nueva NOA es que la carga del profesorado es, con carácter general, 32 créditos “académicos”. Esta idea, heredada de la NOA vigente, nunca ha sido negociada con los representantes del PDI de esta universidad y objetivamente va más allá del decreto Wert. Por otro lado, la nueva NOA subyuga las reducciones de docencia por investigación y mejora docente a la saturación del departamento, sin que la reducción por gestión se vea afectada en ningún caso. En consecuencia, se convierte en una herramienta para limitar la nueva contratación de PDI y la carrera profesional, a costa de mantener y enmascarar la mencionada saturación, lo que afecta al relevo generacional y sobre todo, desincentiva la actividad investigadora del PDI novel que aún no disponga de un sexenio vivo. Finalmente, la nueva NOA define una nueva métrica de productividad que no se utiliza dentro de la propia norma y cuyo funcionamiento, objetivo y aplicación generan muchas dudas.

El hecho de que esta nueva NOA subyugue los reconocimientos por investigación y mejora docente a la saturación del departamento (pueden verse reducidos hasta dejarlos en un tercio de su valor total) implica, en nuestra opinión, que esta nueva NOA puede ser utilizada para incrementar la carga docente sin atender a otros aspectos que consideramos muy importantes para establecer una saturación docente adecuada. Son aspectos como el tamaño máximo de grupo, políticas universitarias de contratación y descontratación, relevo generacional, carrera profesional, promoción de la obtención de sexenios (derivada del plan estratégico de la UPV) y, finalmente, el reconocimiento real de la carga de trabajo que supone la gestión académica producida por Bolonia (por ejemplo, la derivada de la evaluación continua). Entendemos que rectorado considere que todos estos aspectos no pueden ser definidos en una sola normativa (la NOA), pero si se permite disminuir los reconocimientos por investigación y mejora docente debido a la saturación docente, deberían establecerse mecanismos alternativos que permitan negociar la cuantía máxima de esta disminución.

Finalmente, consideramos que la nueva NOA es un documento que refleja un cálculo más complicado de lo que es necesario, ya que, en realidad, no hacen falta tantas fórmulas para llegar a reconocimientos muy similares a los ofrecidos por la NOA vigente, con la finalidad de medir nuestra saturación más allá del encargo docente.

Las razones detalladas por las que CCOO está en contra de la nueva NOA se exponen a continuación:

[enlace]

Borrador de la nueva NOA