En la reunión de la Mesa de negociación del PAS del pasado viernes día 5, se acordó la modificación del baremo para los próximos concursos de administración general, puestos vacantes de los niveles 22, 21, 19 y 17.

Esta negociación empezó en el mes de marzo pasado y desde ese momento han sido innumerables las reuniones entre los sindicatos y entre la administración con los sindicatos. Hasta que finalmente alcanzamos un acuerdo en la última Mesa de negociación.

La nota negativa de este acuerdo es que no hemos podido cumplir con los plazos que nos marcamos inicialmente, pues aunque hemos tratado de terminar la negociación en junio, para convocar los concursos en julio, debido al parón que se produjo en mayo no hemos terminado las negociaciones hasta primeros de septiembre.

Durante la negociación la administración ha propuesto mantener el mismo baremo que se utilizó en el último macro concurso, a lo que nos hemos opuesto en todo momento.

En primer lugar, porque de sobra son conocidas las críticas negativas a la tabla de afinidades que se utilizó y que dificultaba enormemente la movilidad y las posibilidades de cambio de área de trabajo. Dicha tabla determinaba la división de los puestos de trabajo de la universidad en 54 áreas cerradas, en las que la única vía de promoción pasaba porque hubiese puestos de trabajo vacantes en esa misma área, dado que no se podía alcanzar una puntuación suficiente para acceder a puestos de trabajo de otras áreas diferentes. Llegando en ocasiones al absurdo de errores en la tabla por los que determinados puestos de trabajo no eran afines ni consigo mismo.

Y también han sido de sobra conocidas las quejas a la utilización que ha hecho la administración de las comisiones de servicio, que siempre han terminado superando los máximos legales permitidos y en tantas ocasiones se han utilizado para mover al personal pasando por alto los obligados concursos.

Desde el primer momento a estas dos prioridades, eliminación de las afinidades y de las comisiones de servicio, añadimos en tercer lugar que queríamos la publicación del listado de tipos de cursos que se valoran y con carácter previo al concurso.

Después de 5 meses de negociaciones hemos conseguido, los sindicatos, dos de estas reivindicaciones.

Una, que desaparezcan las afinidades, de modo que si en el concurso solicitas un puesto vacante de tu mismo Servicio o Unidad tendrás la máxima puntuación y si solicitas un puesto de cualquier otra Unidad, Servicio o rincón recóndito de la universidad tendrás una puntuación algo menor (igual para todo el personal).

En este apartado hay que tener en cuenta que se valoran los 4 mejores años dentro de los últimos 10 años trabajados.

En este enlace tenéis la nueva valoración de las afinidades.

Y dos, que se publique el listado de tipos de cursos que se valoran en el concurso, de modo que se mejore la transparencia de los actos de la administración y el personal sea conocedor con antelación de los cursos de formación que le van a valorar como “específicos” y como “genéricos”. Y que el personal, con esta información, pueda enfocar su futura promoción solicitando participar en uno u otro tipo de cursos.

Recordaros a quienes pensáis participar en el concurso, que es conveniente que reviséis vuestro apartado de formación en la Intranet y comprobéis si tenéis todos vuestros cursos de formación correctamente registrados.

En este enlace tenéis el listado de tipos de cursos que hemos acordado se valoren.

Por lo que respecta a las comisiones de servicio no ha sido posible eliminar su valoración. La administración considera que es un cambio muy importante que, de momento, no piensa acometer.

En este enlace tenéis un borrador provisional del baremo que se utilizará en los próximos concursos de personal administrativo de administración general.

 

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