Acords (Generalitat y Estat)

Como ya os indicábamos en nuestro primer avance de difusión general del 12-01-2022 del  Real Decreto-Ley 32/2021 de la Reforma Laboral, ahora os informamos de como esta Reforma afectará al régimen de duración de los contratos de obra o servicio vinculados a proyectos de investigación o inversión en las universidades en cuanto a:

 

Los contratos de obra o servicio suscritos antes del 31-12-2021 seguirán rigiéndose por la anterior normativa hasta su duración máxima, pero sin superar la fecha límite de 31-12-2024.

 

Los contratos de obra o servicio suscritos entre el 31-12-2021 y el 30-03-2022 seguirán rigiéndose por la normativa específica de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades-LOU y Ley 14/2011 de la Ciencia, pero su duración máxima no podrá exceder de 6 meses, computados desde la fecha de inicio del contrato y, como máximo, si el contrato se celebrara el último día, no podrá tener una duración más allá del 30-09-2022.

En todo caso, llegada la duración máxima, el contrato se tendría que extinguir y en caso de que no se produzca la extinción, se considerará fijo.

 

No podrán suscribirse contratos de obra o servicio determinado a partir del 01-04-2022, ni con carácter general, ni vinculados a proyectos de investigación o inversión, ni con arreglo a la LOU ni la Ley de Ciencia.  Sólo podrán utilizarse:

  • Las otras modalidades contractuales previstas en dichas leyes que no se correspondan con el contrato de obra o servicio.
  • Las modalidades de contrato de duración determinada previstas en el Estatuto de los Trabajadores, tras la redacción dada por el Real Decreto-Ley 32/2021 Reforma Laboral, entre los que se encuentra el contrato por circunstancias de producción, con muchas restricciones para su aplicación a los proyectos de investigación pues sólo cubre períodos temporales de incremento de necesidades de personal, o el contrato por sustitución.
  • Igualmente es posible la contratación indefinida y fija-discontinua, a las que se refiere la Disp. adicional cuarta de la Reforma Laboral, y contratos de sustitución para cubrir los puestos hasta que finalice el proceso selectivo.
  • Cabe plantear la habilitación que se contiene en la Disp. adicional quinta de la Reforma Laboral para la realización de contratos de duración determinada a las entidades del sector público, reguladas en el art. 2 del Real Decreto-Ley 36/2020 Plan de Recuperación, contratos asociados a la estricta ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y solo por el tiempo necesario para la ejecución de los citados proyectos. Lo mismo se aplicará a los contratos que resulten necesarios para la ejecución de programas de carácter temporal cuya financiación provenga de fondos de la Unión Europea. En estos casos, no se fijan las modalidades contractuales específicas, y la norma puede interpretarse como una especie de contrato de duración determinada cuyo objeto es la ejecución del correspondiente programa.

 

La negociación colectiva no puede configurar una modalidad de contratación vinculada a la ejecución de una obra o servicio determinado, sino todo lo contrario, están habilitados para fijar planes para la reducción de la temporalidad y la conversión de contratos temporales en indefinidos art. 15.8 del Estatuto de los Trabajadores.

 

La Ley 14/2011 de Ciencia en su art. 20 regula diversas modalidades de contratación como son contrato predoctoral, contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y contrato de investigador distinguido, no se ven afectadas por la Reforma Laboral y se regirán por lo establecido en la propia Ley y sus normas de desarrollo.

 

El anteproyecto de la Ley 14/2011 de Ciencia, actualmente en trámite de audiencia pública, que está previsto que entre en vigor en los próximos meses, contempla fórmulas de contratación mejoradas para los investigadores, como un nuevo tipo de contrato indefinido denominado contrato de actividades científico-técnicas, que podrá estar vinculado a la existencia de financiación para proyectos concretos, que incluye una indemnización por despido asimilada a la de los contratos indefinidos y una indemnización por finalización a las modalidades de contratación predoctoral y posdoctoral de 12 días por año.

 

También contempla que la contratación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva no formará parte de la Oferta de Empleo Público.

Después de todo lo expuesto habrá que estar pendiente de la nueva Ley de Ciencia y otras normas de desarrollo, que acabaran de concretar los preceptos desarrollados en la Reforma Laboral.

Con esta Reforma Laboral se pretende mejorar la situación del personal investigador en las Universidades y acabar con la inestabilidad que sufre este colectivo.

 

Desde CCOO seguiremos informados de las novedades que como consecuencia de esta Reforma Laboral vayan surgiendo.

 

Podrás obtener más información en los siguientes enlaces (pincha en el título para acceder a la documentación):

 

Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre Reforma Laboral

Informe jurídico reducido CCOO análisis RDL 32/2021 Reforma Laboral

Informe jurídico completo CCOO análisis RDL 32/2021 Reforma Laboral

Informe Modalidades de contrato Ley 14/2011 de Ciencia - RDL 32/2021 Reforma Laboral

 

Nota prensa CCOO por la estabilidad personal investigador en las universidades

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Mesa General I - Llei de Pressupostos de la Generalitat Valenciana

 

L’Àrea Pública de CCOO PV considera insuficient l’increment salarial del 2% i demana la totalitat dels complements en la paga extraordinària de juny i desembre

  https://fe.pv.ccoo.es/16432baf7eb044f1aafa2650aaa14d35000063.jpg

Sol•licitem l’eliminació de l’article que limita els complements a percebre en la paga extra.

 

En la Mesa General I celebrada ahir on s’ha tractat l’esborrany d’avantprojecte de Llei de Pressupostos de la Generalitat Valenciana, CCOO PV ha mostrat el seu rebuig a l'increment salarial de les empleades i empleats públics del 2% previst per a 2022. Una previsió molt allunyada de l'IPC previst, amb la qual el Govern central torna a castigar al personal de l’Administració i agreuja la pèrdua de poder adquisitiu que arrosseguen des de 2010.

Aquest sindicat ha instat el Consell a dotar de pressupost el fons addicional, creat en el seu moment, per a compensar la pèrdua del poder adquisitiu d'empleades i empleats públics, revertint les polítiques austeres d'altres moments.

A més a més, en l’esborrany, l’artícle 40 limita la percepció d’alguns complements en les pagues extraordinàries, tots ells de competència autonòmica (és a dir, es matèria de negociació i decisió dels governs autonòmics). Des de ja fa anys, CCOO PV reclama la percepció de la totalitat dels conceptes en la paga extraordinària que s’abonen en juny i desembre de cada any. En concret, demandem la percepció de complements relatius a carrera professional, sexennis per a personal docent, així com els complements de festivitat, nocturnitat i turnicitat, entre d’altres.

Per això, des de l’Àrea Pública de CCOO PV exigim, entre altres qüestions com la supressió de la taxa de reposició i la implementació de la jornada màxima de 35 hores, la supressió de l’article 40 de l’esborrany que limita aquesta percepció de la totalitat de la paga extraordinària.

 

Mes informació açi.

 

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 CCOO, primer sindicat a Espanya
CCOO ha aconseguit 96.249 delegats/as, el 35,7% del total, en les eleccions sindicals celebrades en empreses privades i en les Administracions Públiques.
Amb aquests resultats, CCOO revalida la seua condició de primer sindicat del nostre país, ho és des dels anys 90, amb una diferència de 8.051 representants sobre el segon sindicat.

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El Govern insisteix en polítiques injustes de devaluació salarial en les administracions públiques

CCOO, primer sindicat de les administracions públiques, alerta que la proposta salarial de l'Executiu pot tornar a reduir la capacitat de compra dels més de tres milions de treballadores i treballadors públics. Anuncia mobilitzacions per a tractar de modificar les intencions governamentals durant el tràmit parlamentari del projecte de Llei de Pressupostos Generals per a 2022.

CCOO acusa el Govern de menysprear la negociació col·lectiva amb una convocatòria urgent de reunió de la Mesa General de les Administracions Públiques el 5 d'octubre sense cap documentació. Això ens ha portat a rebutjar la nostra participació per a denunciar que l'Executiu entén la negociació com un mer tràmit, preceptiu per llei, just abans de l'aprovació del Projecte de Llei de Pressupostos Generals de l'Estat. No podem admetre aquest desfavor a la negociació col·lectiva en les AA. PP., vivint en una societat democràtica.

La proposta del Govern desoeix les peticions concretes del nostre sindicat: tornar al camí de la recuperació del poder adquisitiu, la jornada laboral de 35 hores i eliminar la taxa de reposició d'efectius. Malgrat la millora plantejada en la reunió d'avui, aquesta taxa no té cap sentit quan hem d'acabar amb l'elevada temporalitat i representa una important trava a la millora dels serveis públics. Uns serveis públics molt minvats amb l'anterior crisi de 2008, que s'han vist clarament insuficients durant la pandèmia produïda per la Covid-19.

Serveis com la sanitat, educació, serveis socials, LABORA, Seguretat Social, justícia, entre altres, s'han pogut prestar bàsicament pel comportament exemplar del personal de les administracions públiques i del sector públic empresarial, avui novament menyspreat per un Govern de cort progressista.

Respecte a les retribucions, la proposta del Govern d'un increment de 2%, referint-se a la previsió d'IPC per al 2022 i sense una clàusula de revisió salarial, pot tornar a reduir la capacitat de compra dels treballadors i les treballadores de les administracions públiques, que s'ha vist reduïda en l'última dècada en més de 10 punts percentuals i que en aquest 2021 s'incrementarà amb seguretat donada l'evolució dels preus dels últims mesos.

Tot això a pesar que la negociació sindical va donar els seus fruits, amb la recuperació de 4 punts de poder de compra en els tres anys de l'acord sindical, que demostra la utilitat del sindicalisme per a la millora concreta de les condicions de vida de la classe treballadora.

No podem entendre com el Govern insisteix en velles polítiques d'imposicions als treballadors i treballadores que garantim els drets de ciutadania amb els serveis públics, i que a més implica una caiguda de la demanda interna, responsable dels mals resultats del nostre PIB. Es tracta, en definitiva, de polítiques injustes amb les persones i ineficaces per a la recuperació econòmica.

Per tots aquests motius, CCOO realitzarem les accions pertinents per a tractar de modificar les intencions del Govern durant el tràmit parlamentari del projecte de Llei de Pressupostos Generals de l'Estat per a 2022 i per a iniciar immediatament una negociació per a parlar del conjunt de drets laborals que cal recuperar.

Més informació ací.

 https://1.bp.blogspot.com/-eXJz2mQJrTk/YV1GbqRzTAI/AAAAAAAACNQ/P1mK4WYd-4En-j4_5w2lI8QNOJo3FTZ0wCLcBGAsYHQ/s1200/e1d95c38879c37ded74992ed624ab79d000050.jpg

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El Gobierno insiste en políticas injustas de devaluación salarial en las administraciones públicas

CCOO, primer sindicato de las administraciones públicas, alerta de que la propuesta salarial del Ejecutivo puede volver a reducir la capacidad de compra de los más de tres millones de trabajadoras y trabajadores públicos. Anuncia movilizaciones para tratar de modificar las intenciones gubernamentales durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2022.

CCOO acusa al Gobierno de despreciar la negociación colectiva con una convocatoria urgente de reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas el 5 de octubre sin ninguna documentación. Esto nos ha llevado a rechazar nuestra participación para denunciar que el Ejecutivo entiende la negociación como un mero trámite, preceptivo por ley, justo antes de la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. No podemos admitir este desaire a la negociación colectiva en las AA. PP., viviendo en una sociedad democrática.

La propuesta del Gobierno desoye las peticiones concretas de nuestro sindicato: volver al camino de la recuperación del poder adquisitivo, la jornada laboral de 35 horas y eliminar la tasa de reposición de efectivos. Pese a la mejora planteada en la reunión de hoy, esta tasa no tiene ningún sentido cuando tenemos que acabar con la elevada temporalidad y representa una importante traba a la mejora de los servicios públicos. Unos servicios públicos muy mermados con la anterior crisis de 2008, que se han visto claramente insuficientes durante la pandemia producida por la Covid-19.

Servicios como la sanidad, educación, servicios sociales, LABORA, Seguridad Social, justicia, entre otros, se han podido prestar básicamente por el comportamiento ejemplar del personal de las administraciones públicas y del sector público empresarial, hoy nuevamente despreciado por un Gobierno de corte progresista.

Respecto a las retribuciones, la propuesta del Gobierno de un incremento de 2%, refiriéndose a la previsión de IPC para el 2022 y sin una cláusula de revisión salarial, puede volver a reducir la capacidad de compra de los trabajadores y las trabajadoras de las administraciones públicas, que se ha visto reducida en la última década en más de 10 puntos porcentuales y que en este 2021 se incrementará con seguridad dada la evolución de los precios de los últimos meses.

Todo ello a pesar de que la negociación sindical dio sus frutos, con la recuperación de 4 puntos de poder de compra en los tres años del acuerdo sindical, que demuestra la utilidad del sindicalismo para la mejora concreta de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

No podemos entender cómo el Gobierno insiste en viejas políticas de imposiciones a los trabajadores y trabajadoras que garantizamos los derechos de ciudadanía con los servicios públicos, y que además implica una caída de la demanda interna, responsable de los malos resultados de nuestro PIB. Se trata, en definitiva, de políticas injustas con las personas e ineficaces para la recuperación económica.

Por todos estos motivos, CCOO realizaremos las acciones pertinentes para tratar de modificar las intenciones del Gobierno durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y para iniciar inmediatamente una negociación para hablar del conjunto de derechos laborales que hay que recuperar.

Más información aquí.

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Legislación laboral básica 2021

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 La FECCOOPV analitza i mostra el seu rebuig a l’avantprojecte de Llei Orgànica del Sistema Universitari (LOSU)

La Secció Federal d’Universitats de la federació valora que el canvi en que es proposa en el text ataca el caràcter de Servei Públic de l’educació universitària

La secció federal d’universitats públiques valencianes de la FECCOOPV s’ha reunit dimecres 22 de setembre per tal de seguir revisant i valorant el text que en aquests moments configura l’avantprojecte de llei orgànica del sistema universitari (LOSU). En la sessió s’ha fet recopilació del que han estat els darrers esdeveniments al respecte:

En la reunió amb el ministre d’Universitats duta a terme el 21 de setembre de 2021, CCOO ha expressat el seu rebuig a l’avantprojecte de la Llei Orgànica del Sistema Universitari (LOSU), tal com ho va fer en la primera valoració feta des de la Secretaria d’Universitat i Investigació i en la mobilització convocada amb motiu de la inauguració del curs acadèmic. La resta de sindicats presents (UGT, CSIF i CIG) també han expressat el seu desacord amb el text.

El ministre ha plantejat aspectes generals, entre els quals destaquem els següents:

Reunió amb la resta d’actors de representació universitària: rectors, consells socials, comunitats autònomes, sindicats representatius (CCOO, UGT, CSIF i CIG) i Consell d’Estudiants. Tindrà lloc el pròxim dimarts dia 28 de setembre i s’hi debatran els aspectes relacionats amb el govern de les universitats.


Compromís de negociació amb els sindicats representatius sobre els temes de personal.


Voluntat de fer modificacions que puguen enriquir i millorar el text i realitzar reunions temàtiques amb els sindicats representatius sobre los diferents títols que conformen la Llei.


Compromís de creació de la Mesa de Negociació d’Universitat per a iniciar la negociació de l’Estatut del PDI en el moment que la LOSU inici el tràmit parlamentari.

CCOO ha argumentat la seua posició contrària al text que sintetitzem en els punts següents:

És una proposta que no dóna resposta als problemes de la universitat pública, ja que no aborda de manera seriosa el problema crònic que arrosseguem des de fa dècades:

l’infrafinançament. Sense finançament públic suficient qualsevol iniciativa està condemnada al fracàs.


No elimina la taxa de reposició, per tant serà impossible iniciar processos d’estabilització en els pròxims tres anys per a aconseguir un 80% de PDI estable en les universitats públiques.


No aborda el tema de la carrera acadèmica. En este sentit és imprescindible:

- modificar criteris d’acreditació

- establir disposicions transitòries per a les figueres que desapareixen

- desenvolupar una carrera acadèmica completa i que es puga predir

- habilitar mecanismes de promoció interna

Aposta per un model de govern presidencialista i gerencial en detriment de la participació democràtica i de la transparència dels òrgans de govern i de representació

Des de CCOO considerem que estem en un moment transcendental per a construir un model d’universitat amb voluntat expressa de ser un servei públic essencial que responga a les demandes de la societat, aposte per l’equitat i l’accés universal per a, d’aquesta manera contribuir a desenvolupar adequadament la societat del benestar i el coneixement.

Noticia:

 

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